En su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional el presidente Danilo Medina enumeró los logros de las distintas instituciones del estado, pero hubo casos en los que no se limitó a ofrecer cifras sino que felicitó de manera personal a los responsables. Curiosamente, todas las elogiadas fueron mujeres.
La primera en ser halagada por Medina fue la vicepresidenta Margarita Cedeño cuyo trabajo al frente de los programas que buscan combatir la pobreza calificó de formidable.
Luego, Medina fue más allá cuando solicitó a la audiencia un aplauso para Mayra Jiménez, Directora General de Banca Solidaria. Dijo que las Pymes se han beneficiado del reglamento de compras de contrataciones públicas y que el estado les hizo compras, durante el 2015, por un monto superior a los 34 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo de Jiménez y su equipo.
También tuvo palabras de elogio para su pareja, Cándida Montilla de Medina, a quien llamó “mi querida esposa Candy”. “Gracias al empeño y dedicación de mi querida esposa Candy el país cuenta con tres centros de atención a los niños con discapacidad”. Dijo que esos centros dan respuesta a necesidades muy sentidas de miles de familias pero que aún tienen una capacidad limitada. En la actualidad operan en Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana.
Pero los mayores elogios del mandatario estuvieron dirigidos a las mujeres que lucharon para defender los terrenos de Bahía de las Águilas. Caso sobre el cual se produjo ya una sentencia definitiva que le da la razón al Estado Dominicano frente a las demandas de particulares.
Medina calificó a Carmen Lora Iglesias, doña Piky Lora, como una mujer extraordinaria por la batalla que durante años libró para defender Bahía de las Águila. “Quiero reconocer a doña Piky Lora en las personas de sus hijas Patricia, Laura y Tania que están aquí presentes”, exclamó Medina mientras las hermanas se secaban las lágrimas.
De manera especial, destacó el trabajo de la abogada Laura Lora, quien, según contó el presidente, un día se presentó ante él y le pidió que le permitiera seguir con la lucha que había iniciado su madre, lo cual habría hecho de una manera desinteresada. Dijo que Laura había llevado a cabo una labor extraordinaria.
Otra mujer a la que el presidente le hizo un reconocimiento público fue a la jueza Alba Beard Marco, también por su actuación en el caso de bahía de las Águilas. Mientras, Medina derramaba halagos, la Asamblea Nacional, de pie, aplaudía a las aludidas que se abrazaban entre sollozos.