Dejar de lado el pesimismo, esa es la petición que le hizo hoy el presidente Danilo Medina a los dominicanos que miran con escepticismo la posibilidad de que desde el gobierno se combata la corrupción.
“Empecé hablándoles de lo importante que era cerrar el pesado manual del pesimismo de algunos dominicanos. Y probablemente no haya un terreno más importante en el que debamos desechar este pesimismo que en el de la transparencia y el cumplimiento de la ley. No podemos seguir esperando lo peor de nosotros mismos y luego sorprendernos si no alcanzamos nuestras metas”, dijo el mandatario ante un público que, en esa ocasión, no aplaudió con el mismo entusiasmo que cuando abordó otros temas.
Dijo que los países con las instituciones más íntegras y funcionales son aquellos en las que las personas confían más los unos en los otros. “Obviamente, esto es un círculo virtuoso que hay que construir y debemos tener el valor de ponerlo en marcha, aquí y ahora.”
Y tuvo su crítica para los medios de comunicación: “Sabemos que las buenas acciones nunca llenarán las portadas como lo hacen las malas. Pero debemos ir más allá de la indignación puntual”
El presidente llamó a “tener el coraje de desterrar a los fantasmas, de ver las cosas con realismo”. “Y si la realidad es que las cosas están haciéndose bien, debemos ser capaces de mirar con optimismo y no con recelo.”
Describió la que señaló como al realidad actual. “La realidad es que llevamos casi cuatro años cerrando los espacios a las malas prácticas, con acciones preventivas y saneadoras que nos han permitido avanzar en estos años más que en las últimas décadas.”
Dijo que la primera acción fue el decreto 499-12 de racionalidad en el gasto, el cual, según afirma, supuso un ahorro de 18,000 millones de pesos.
“Nunca como ahora se había concebido un presupuesto anual, cuya planificación, asignación y ejecución sea tan predecible, clara y responsable”.
Y tuvo también palabras para los que llamó sectores críticos. “Para los sectores críticos, que dicen que no tenemos estadísticas positivas, les diré que esta actuación permitió que República Dominicana aumentara 22 puntos en el Índice de Presupuesto Abierto, pasando de una puntuación de 29 en la evaluación del 2012 a 51 en la del 2015.”
Ofreció otros datos. “Más de 254 instituciones se han incorporado a la Cuenta Única del Tesoro, lo que supone la gestión diáfana de más de RD$75 mil 700 millones, que antes se manejaban a discrecionalidad de esas instituciones. Contraloría ha eliminado 12,892 duplicidades en nóminas. Hemos dado seguimiento, con rigidez, a las compras y pagos del gobierno, buscando la máxima transparencia y honestidad. El número de proveedores del Estado aumentó en 38 mil.El número de procesos de compra publicados ha pasado de 6,500 en el 2012 a más de 69 mil.”
Dijo que la contraloría ha establecido un sistema de consulta en línea, que permite a todos los contratistas y proveedores del Estado conocer, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, el estatus de sus pagos o contratos.
“Y para supervisar todos los procesos institucionales hemos buscado la ayuda de los ciudadanos, formando junto a ellos veedurías en 24 instituciones públicas. Estamos, efectivamente, rompiendo dinámicas que parecían inamovibles y que, sin embargo, con voluntad, han cambiado para bien y para siempre. Miren, por ejemplo, las contrataciones de obras públicas. En este periodo se han asignado en obras un valor de más de 90,000 millones de pesos. Y esto se hizo, por primera vez, con el sistema de sorteos abiertos.”
Señaló que, de la misma forma, el sistema de subastas públicas para la adjudicación de los contingentes arancelarios, especialmente de rubros agrícolas, ha abierto lo que era un coto cerrado, “favoreciendo así la libre competencia y, con ella, al consumidor dominicano”.
“Por su parte, el ministerio de Energía y Minas ha logrado ya que el país forme parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. La adopción de este estándar global facilitará una gestión aún más responsable de nuestros recursos naturales y nos permitirá garantizar a la población el desarrollo de una minería responsable. Todo eso es cerrar puertas a la corrupción y abrir paso a la transparencia y la eficiencia públicas.”
Admitió que no es un camino fácil. “Lo sabemos, porque cuando cerramos una puerta, el que quiere hacer el mal encuentra otra, pero nunca cejaremos en nuestro empeño”.
“Con estas y otras medidas seguiremos avanzando, cada día un poco más, en nuestra buena batalla contra la corrupción y la impunidad, tal como está solicitando el pueblo dominicano”.
El mandatario no hizo ninguna referencia al combate de la impunidad en la persecución de la corrupción.
Listin Diario