Plazo para caso Loma Miranda vence hoy en medio de presiones

Santo Domingo.-Las presiones al Poder Ejecutivo aumentaron durante los últimos días y horas, para que el presidente Danilo Medina no promulgue la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, cuyo plazo vence hoy a las 10:18 a.m.
Desde que el Congreso Nacional remitió la Ley el pasado jueves, diversos sectores afines a la minera Falcondo han expresado que de promulgarse la legislación se violaría la Constitución de la República.
Las presiones van desde declaraciones periodísticas, participación en programas por radio y televisión. y protestas como la realizada ayer frente al Palacio Nacional.
También en Bonao hubo manifestaciones de los defensores de que Loma Miranda sea explotada. alegando que dinamizará la economía. y generará empleos en la provincia.
En Palacio
Empleados de la minera Falcondo encabezaron ayer una protesta frente a la casa de gobierno para llamar la atención del presidente Medina, y depositaron un documento exhortando a la reflexión sobre las alegadas consecuencias negativas de la posible promulgación.
El grupo se apostó en el parque de la avenida México esquina 30 de Marzo con banderas negras, cascos de protección y chalecos lumínicos nuevos.
Paro y lunes negro
Mientras, en Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, se realizó una jornada de protesta denominada “lunes negro y de luto”, y un paro convocado por la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, el cual fue acatado por la mayoría de los comercios ubicados en las principales vías de esta localidad. El paro fue convocado por ocho horas, a partir de las 2:00 p.m.
En las avenidas Libertad, Aniana Vargas, Juan Pablo Duarte, 16 de Agosto y Salvador Gautier, los grandes comercios estaban cerrados.
Protesta en autopista
Bajo la consigna “Miranda es posible”, y bajo lluvia, cientos de personas apostadas a ambos lados de la autopista Duarte, con banderas negras y afiches, demandaron del presidente Danilo Medina no promulgar la ley que declara a Loma Miranda como Parque Nacional.
La manifestación, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, fue realizada a la altura del kilómetro 84 de la vía que comunica la región del Cibao con Santo Domingo. Fue vigilada por tropas de la Policía Nacional y de la Policía Militar del Ministerio de Obras Públicas, en tanto, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dirigían el tránsito.
Frente a la multitud, la presidenta de la Cámara, Ana Miguelina de la Cruz, informó que en el último mes esa provincia ha dejado de recibir RD$140 millones, por el cierre de las operaciones de Falcondo.
En tanto, el senador Félix Nova pidió al Jefe del Estado poner sus ojos en esa demarcación. ”Queremos que la gente pueda seguir trabajando, que se puedan divertir, por eso yo estoy de este lado”, indicó Nova.
Conep dice fue apresurada
En un comunicado difundido anoche, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) calificó de apresurada la aprobación de la ley que declara como parque nacional a la zona de Loma Miranda.
En la declaración firmada por 49 asociaciones empresariales, el Conep llama a la prudencia y a la reflexión del Poder Ejecutivo, para evitar que se promulgue una ley de tanta transcendencia para el futuro económico y social de nuestra nación.
De igual manera, la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) advirtió al presidente Medina que la ley que declara a Loma Miranda parque nacional está sustentada en premisas falsas, por lo que debe observarla.
Falcondo dice espera “en el limbo”
Falcondo espera la decisión del presidente Danilo Medina para analizar sus acciones, por lo que ahora “nos sentimos en el limbo”.
Así lo apuntó ayer David Soares, presidente y gerente general de Falcondo, en una rueda de prensa en la que la empresa ofreció su posición ante la aprobación por parte del Congreso Nacional de la ley que declara parque nacional a Loma Miranda.
Aseguró que Falcondo no ha contabilizado montos de una posible indemnización. “Ante la circunstancia de hoy, Falcondo apela a la apertura y al buen entendimiento para tomar una decisión final”, señaló Soares.
Diario Libre