Falcondo advierte promulgar ley sobre Loma Miranda sentaría precedente “muy negativo”

Bonao.-La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) advirtió la noche de este lunes que, de ser finalmente promulgada y puesta en vigencia, la ley que declara como nacional a Loma Miranda sentaría un precedente muy negativo para el clima de inversiones en la República Dominicana.
El presidente y gerente general de la minera, David Soares, informó que la empresa transnacional está a la espera de que el Poder Ejecutivo tome una decisión sobre la ley que le envió el Poder Legislativo para fijar una posición más acabada en torno al tema.
Consideró que la legislación sentaría un precedente “muy negativo” para la inversión extranjera e implicaría un costo económico importante para el país, debido a las indemnizaciones que tendría que pagar el Estado a todo los dueños de terrenos que hay en la zona, situada entre las provincias de Monseñor Nouel y La Vega.
“Sabemos que el Congreso Nacional fue sorprendido en su buena fe, y justamente por el celo de proteger el  interés nacional,  hizo la declaratoria de urgencia en la aprobación de una declaración de área protegida que carece de los estudios e informaciones concluyentes que permitan tomar una decisión acertada, de si loma Miranda debe declararse área protegida o no”, dijo.
Aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales “no fue consultado en este sentido”, como establece la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Es importante que ustedes conozcan que el Atlas de Medio Ambiente indica que Loma Miranda no es un área con biodiversidad importante  y tiene muy poca relevancia como productora de agua, además de que, como indica el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDHRI), el río Jagüey no alimenta la Presa Rincón”, adujo.
Reitera solo explotarían el 11% del áreaSoares puntualizó que la multinacional “apela a la apertura y al buen entendimiento  para tomar una decisión final que  puede tener impactos importantes para la nación dominicana”.
El ejecutivo de Falconbridge sostuvo que el área para el desarrollo minero representa apenas el 11% del área total de Loma Miranda, “es decir es decir, 4.6 km cuadrados para ser intervenidos en el proyecto de minería sostenible por los próximos 20 años, con riguroso cumplimiento de los requisitos ambientales previstos en la Ley de Medio Ambiente”.
Manifestación en Bonao en apoyo a Falcondo.
Destacó los aportes de la empresa al desarrollo de la provincia Monseñor Nouel y del país “en pagos de impuestos y dividendos, en contratación de mano de obra local, en pagos a contratistas, suplidores, así como en proyectos de inversión en diversos órdenes por valor unos 4,000 millones de dólares, sin contar los más de 12,000 empleos directos e indirectos” que generan sus operaciones.
Recordó que en el área de la educación, Falcondo desarrolla programas de alfabetización, apadrina a más de 135 escuelas públicas y suministra transporte a más de 300 estudiantes de Bonao y comunidades como Bonaíto, Hato Viejo, Rancho Nuevo y Jayaco.
En torno al tema medioambiental, indicó que la empresa fue la primera operación de níquel en el mundo en obtener la certificación de gestión ambiental de ISO 14001. “Nosotros no utilizamos químicos para la extracción de minerales; es decir, es un proceso mecánico.  Además, instrumentamos uno de los proyectos más ambiciosos de reforestación progresiva en la zona”, externó el ejecutivo de Falcondo.
Esta misma semana, la Cámara Minera-Petrolera del país (Camipe) manifestó su rechazo al proyecto, calificándolo como inconstitucional y lesivo a la seguridad jurídica, que según la entidad violenta un contrato suscrito entre Falcondo y el Estado dominicano.
Otro sector que se opone a la declaratoria de Loma Miranda como parque nacional es la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, cuyos miembros paralizaron este lunes sus actividades comerciales en Bonao, en protesta por la eventual pérdida de empleos y de recursos económicos que traería esta ley a la provincia.
Acento