Fundación Falcondo y RedEAmérica llevan a cabo Intercambio de Experiencias sobre Inversión Social del Sector Privado en el Desarrollo de Base

La Fundación Falcondo y RedEAmérica, una red temática que reúne cerca de 70 fundaciones e iniciativas empresariales en 11 países de América Latina, llevaron a cabo un intercambio de experiencias sobre la Inversión Social Privada en el Desarrollo de Base.

El objetivo del Intercambio es fomentar las nuevas tendencias en el desarrollo sostenible, dar a conocer las mejores prácticas para la evaluación de impacto de programas sociales y profundizar acerca de la movilización de recursos técnicos y financieros para maximizar el alcance y el impacto de las propuestas de desarrollo.

RedEAmérica nace en el 2002 con el apoyo de la Fundación Interamericana (IAF). Su estrategia es hacer del Desarrollo de Base un elemento clave en la reducción de la pobreza, la inclusión y la profundización de la democracia en el hemisferio de Las Américas. 

La Red articula esfuerzos de fundaciones privadas y organizaciones empresariales que están interesadas en encontrar nuevas y mejores formas de invertir sus recursos en el desarrollo de las comunidades, aumentar el impacto de sus acciones y  buscar modelos para transformar las condiciones de vida en sus países y en la región.

La Fundación Falcondo pertenece al grupo de Fundaciones que fundaron esta Red y como representantes del Nodo Dominicano, fue la organización anfitriona de este evento.

Conscientes de que el desarrollo sostenible de nuestros países depende en gran medida de nuestra habilidad para construir espacios de articulación, intercambiar experiencias y promover las capacidades locales, RedEAmérica y el Nodo Dominicano, integrado por la Fundación Falcondo, AMCHAM y la Fundación Propagás, compartieron el enfoque de desarrollo de base que promueve la Red con su organización y otras iniciativas de carácter social del sector privado  de la República Dominicana.

Varias fundaciones corporativas de América Latina, miembros de la Red, compartieron sus experiencias y hablaron acerca de cómo están afrontan el reto de invertir de forma más eficaz y de medir el impacto que tienen sus iniciativas sociales.  

Entre las fundaciones que participaron en el diálogo están la Fundación Otacilio Coser de Brasil; la Fundación Holcim de Ecuador; el Instituto Arcor de Brasil; la Fundación Arcor de Argentina; la Fundación Minera Los Pelambres de Chile; la Asociación Andes de Cajamarca de Perú; la Fundación ADO de México; y la Fundación Smurfit de Colombia.

La Junta Directiva de RedEAmerica está presidida por Beatriz E. Mejía Arango, directora ejecutiva de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de base. 

El conversatorio fue moderado por la Directora Ejecutiva de RedEAmérica,  Margareth Florez, Especialista en Planeación y Desarrollo; Liliana Cruz, Gerente de Responsabilidad Social de la Cámara Americana de Comercio;  Rosa M. Bonetti de Santana, Presidente de la Fundación Propagas; y Arelis M. Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación Falcondo.

A esta actividad, asistieron miembros de las fundaciones más importantes del país, destacados empresarios, ONGs y otros miembros de la sociedad civil.