NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) descendió este jueves un 0,84 % hasta los 66,81 dólares el barril, en una jornada en la que se precipitó por la negativa de Arabia Saudí a apoyar una subida de los precios del crudo, pero se corrigió con la decisión del Banco Central Europeo de retrasar los estímulos.
Al cierre de la sesión de este jueves en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo cedieron 57 centavos de dólar.
La bajada llegó a ser mayor a lo largo de la jornada, después de que Arabia Saudí decidiera recortar todavía más el precio de su petróleo en Estados Unidos, el de la empresa Suadi Aramco, lo que fue interpretado por lo analistas como una voluntad de seguir manteniendo poder en el mapa petrolífero mundial y no de colaborar a que los precios de crudo se recuperen.
La jornada se fue corrigiendo gracias a que el número de solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada en EE.UU. fue menor de los esperado (hubo 297.000 solicitudes) y, sobre todo, por la decisión de presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de posponer cualquier plan de estímulo a la zona euro para comienzos de 2015.
En cualquier caso, el petróleo de Texas borró los avances conseguidos ayer y sigue en niveles próximos a los de 2009. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 2 centavos hasta los 1,79 dólares el galón, descenso idéntico al que registró el gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes, que hoy se situaba a 2,11 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron 17 centavos hasta los 3,64 dólares por cada mil pies cúbicos, tras saberse que las reservas nacionales de gas bajaron 22.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.
Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones baja un 0,07 %
En el mercado bursátil, Wall Street interrumpió hoy dos días de récords y cerró a la baja, con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cediendo un 0,07 % en una jornada marcada por datos de empleo y la decisión del Banco Central Europeo de posponer sus medidas de estímulo.
Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones perdió 12,52 puntos hasta los 17.900,10 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,13 % y el Nasdaq se dejó un 0,11 %.
Acento