El vocero del gobierno defendió ayer el derecho a la vida que tienen las mujeres embarazadas, alegando que ninguna ley puede condenarlas a morir.
Roberto Rodríguez Marchena emitió su parecer al respecto a través de su cuenta de Twitter (@Rodrigmarchena.
“Ninguna ley puede obligar a una mujer embarazada a morir cuando gracias a la ciencia médica puede vivir”, expresó el funcionario.
Afirma que mujeres de la Iglesia Católica están de acuerdo con la decisión del presidente Danilo Medina de observar el Código Penal y de devolverlo al Congreso con sugerencias sobre la parte relativa al aborto.
A continuación los twitters del Portavoz del Gobierno dominicano, Rodríguez Marchena:
“Mujeres católicas apoyan observación de@DaniloMedina al Código Penal. Le agradecen.“ “Ninguna ley puede obligar a una mujer a parirle un hijo al delincuente que la violó”.
“Ninguna ley puede impedirle a un médico salvar, mantener viva, a una mujer embarazada que podría morir”.
El presidente Danilo Medina devolvió sin promulgar al Congreso Nacional la Ley que modifica el Código Penal Dominicano, a fin de que los legisladores especifiquen las excepciones que deben prevalecer con la penalización de la interrupción del embarazo.
El pasado 29 de noviembre, en una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el presidente Danilo Medina devolvió con observación la ley del Código Penal Dominicano específicamente en los artículos 107, 108, 109 y 110, del capítulo uno de la Ley que tratan acerca del aborto.
Las observaciones
En sus observaciones el presidente Medina especificó que el artículo 107 de de la ley no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad, uno de los elementos de la cláusula constitucional del Estado de Derecho.
“En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, psíquica y moral constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, explicó el jefe de Estado en su comunicación dirigida al presidente de la cámara baja. El proyecto con las observaciones fue enviado esta semana a comisión.