Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina reconoció este martes que la República Dominicana recibe presión internacional luego de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que establece el criterio para obtener la nacionalidad dominicana y que ha afectado a miles de ciudadanos de ascendencia haitiana nacidos en el país.
Asimismo, el jefe del Estado aseguró que en los próximos días “tendremos” un proyecto, en alusión al proyecto de ley de naturalización.
“Hay presión internacional, ustedes lo ven todos los días. Mucha gente está de acuerdo con la sentencia y otra gente no está de acuerdo, pero el problema de nosotros no es presión, es la propia convicción que tenemos de lo que se tiene que hacer y en eso es que estoy con el liderazgo del país, consultando”, afirmó el mandatario.
Medina hizo la afirmación al ser abordado por los periodistas luego de reunirse con el dirigente perredeista Luis Abinader, en la continuación del proceso de consulta que agotará toda esta semana, para la elaboración del anteproyecto de Ley de Naturalización, que busca regularizar el estatus de miles de descendientes de extranjeros indocumentados.
Por otra parte, Medina manifestó que no ha recibido ninguna acusación oficial de parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre las supuestas violaciones de los derechos humanos en perjuicio de descendientes de haitianos indocumentados en la República Dominicana.
Indicó que la CIDH ha hecho comentarios pero no la han enviado ningún expediente, por lo que el Gobierno no sabe en qué consisten esas violaciones, a las que dijo el país dará respuesta.
"Nosotros no tenemos ningún documento de la CIDH, vinieron aquí y dijeron que iban a hacer un reporte, pero nosotros no lo hemos recibido, por lo menos yo no lo he recibido y si lo tienen no lo he visto", sostuvo el gobernante.
Medina habló luego de reunirse por unos 35 minutos con el excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, con quien consultó el proyecto de Ley de Naturalización que el Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional.
“Yo les dije que me iba a pasar esta semana haciendo consultas, ahora estuvimos con Luis, que es uno de los principales líderes de oposición y también vinimos a consultar y oír su parecer”, apuntó.
De otro lado, el presidente Medina justificó la decisión de las autoridades de Migración de no dejar salir hacia los Estados Unidos, sin pasaporte, a la ciudadana de ascendencia haitiana Juliana Deguis Pierre, lo que dijo eso es lo que establece la ley dominicana. “Aquí a nadie se le permite salir sin pasaporte”.
Sobre la visa otorgada a Deguis Pierre por el gobierno estadounidense, respondió “es su derecho, es un derecho darle visa y es un derecho nuestro establecer nuestras reglas”.
El Nuevo Diario