Danilo afirma el aumento de peajes no es definitivo

El presidente Danilo Medina aclaró ayer que no es definitivo el anuncio que hizo el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, sobre el incremento en el costo del peaje, a la vez que informó que en los próximos días el funcionario se referirá al tema.
Pese a que Castillo había manifestado que no hay marcha atrás con la medida de incrementar la tarifa del peaje de 30 a 100 pesos, el jefe de Estado afirmó que eso aún no es definitivo. “El gobierno no ha tomado una decisión en ese sentido”, dijo.
La pasada semana el ministro Castillo anunció que el gobierno se propone aumentar las tarifas de los peajes de entrada y salida de la ciudad de Santo Domingo, cuatro en total, de 30 a 100 pesos.
De inmediato, sectores del transporte urbano e interurbano salieron al frente a las declaraciones del funcionario, amenazando con paros y aumento del pasaje en protesta por la disposición.
De igual manera, algunos legisladores se han expresado en contra de la posible alza. Ayer el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo esperar del presidente Medina que reconsidere la medida.
Pared Pérez consideró que la decisión, anunciada por el ministro de Obras Públicas, ha concitado un amplio rechazo en la población, y que una de las caraterísticas del mandatario, como dirigente político y ahora como jefe de Estado, es que cuando ha encontrado una medida impopular o de rechazo en la población, la sopesa y retira.
También los senadores Tommy Galán, de San Cristóbal, y Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, solicitaron al jefe de Estado dejar sin efecto la medida. 
Cuando Castillo hizo el anuncio garantizó que el dinero que se recaude será para brindarles un mejor servicio a los usuarios de las vías, al tiempo que señaló que, en cambio el gobierno dejaría sin efecto el impuesto de 1% del valor del vehículo por concepto de renovación de las placas. También alega que con la medida solo pagarían el peaje aquellos que utilicen las autopistas y carreteras.