Rusia le otorga año de asilo a Snowden

Moscú.-El exconsultor de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden salió ayer  del aeropuerto de Moscú donde se había refugiado hacía unas cinco semanas después de que Rusia le otorgó un asilo de un año, provocando la ira de Estados Unidos.
Snowden salió del aeropuerto Sheremetievo de Moscú en una operación clandestina supervisada por su abogado ruso, sin que las hordas de periodistas del mundo entero, que esperaban su aparición, se dieran cuenta.
  La Casa Blanca afirmó que estaba “profundamente decepcionada” de que el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) hubiera obtenido el asilo de Moscú y dijo que revisará si es necesario la posibilidad de llevar a cabo una cumbre Estados Unidos-Rusia en septiembre.  
Estados Unidos evalúa la realización de una cumbre entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin en septiembre tras la decisión de Moscú de otorgar asilo temporal a Edward Snowden.  
“Estamos extremadamente decepcionados”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la prensa.
 “A la luz de estos hechos, estamos evaluando la utilidad de una cumbre”, agregó.   Autoridades estadounidenses quieren procesar a Snowden, quien hizo revelaciones espectaculares sobre un gigantesco programa de vigilancia de Estados Unidos en internet.