Santo Domingo.-En medio de acusaciones de corrupción y traición, la euforia de cientos de perredeístas y un calor insoportable, la facción del expresidente Hipólito Mejía rechazó y declaró ilegitima la convocatoria para la convención del PRD hecha por Miguel Vargas y fijó la misma para el próximo 27 de octubre.
Alegaron que Vargas Maldonado cesó en sus funciones como presidente del Partido Revolucionario Dominicano el pasado 19 de julio, tras indicar que por tal razón no tiene derecho a ninguna acción en nombre de esa entidad política.
En ese sentido, por medio de una resolución, delegaron una comisión de transición para que se encargue de tomar y ejecutar las medidas ordenadas para celebrar la convención del 27 de octubre.
Esa comisión también tomará medidas administrativas, estatutarias y legales relacionadas con la vida institucional del partido blanco hasta la designación de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención.
Nombrados
Ese grupo está integrado por Hipólito Mejía, Luis Abinader, Emmanuel Esquea Guerrero, Ramón Alburquerque, Vicente Sánchez Baret, Fello Suberví, Milagros Ortiz, Andrés Bautista, Geanilda Vázquez, Orlando Jorge Mera, Ivelise Prats Ramírez, Hugo Tolentino, Tony Raful y César Sánchez.
Durante la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en el club Los Prados, una comisión del Colegio de Notarios, representada por Virginia Félix Rosario, certificó el quórum de la reunión e indicó que el 80% de la lista de 2,007 miembros que entregó la Junta Central Electoral estuvo presentes en la reunión del CEN convocada por el grupo de Mejía.
Contra Miguel y Leonel
En la actividad, la facción de Hipólito Mejía la emprendió contra Miguel Vargas Maldonado, el expresidente Leonel Fernández y Danilo Medina.
Coincidieron en que Vargas Maldonado quiere agenciarse un partido para sus intereses personales y que obedece al expresidente Leonel Fernández.
“El PRD reitera la firme oposición al Gobierno y luchará para la igualdad”, advirtió Jorge Mera.
Mientras que refiriéndose directamente a Miguel Vargas, Mejía dijo que “la suerte está echada, después de tantos años él es el mismo judas, y ese nombre de traidor no se lo quita nadie”.
“No vamos a aguantar relajo de nadie, vamos a defender lo que nos enseñó José Francisco Peña Gómez”, manifestó el exmandatario.
Hipólito Mejía resaltó la dignidad y el decoro de los militantes perredeístas.
“Para expulsarme a mí hay que tener calidad moral, pantalones y valor, y la persona que lo hizo no los tiene”, afirmó Mejía.
También recordó que “le robaron las elecciones”, y que a pesar de eso se “siente feliz como una lombriz”.
Al enfatizar que ellos no necesitaron agentes policiales para celebrar su reunión, Hipólito se preguntó: “¿Cómo es que le temen a la sociedad?, ¿cómo van a hacer una convención si dejan fuera a los verdaderos líderes?”...
“Malhechores”
De su lado, el diputado perredeísta Hugo Tolentino Dipp afirmó que “se hace bien difícil negociar con Miguel Vargas sin caer en las garras del Partido de la Liberación Dominicana”.
Tolentino Dipp manifestó que los gobiernos de Fernández y Medina en el fondo se caracterizan por ejercer el clientelismo, es decir, “la compra de voluntades de manera sistemática como norma del gobierno”.
Dijo que las resoluciones del Tribunal Superior Electoral que tiene Vargas Maldonado forman parte del engranaje del gobierno del PLD, que, a su juicio, es lo mismo que una “asociación de malhechores”.
Indicó que el partido de turno ha gobernado al país enriqueciéndose y tapando “la impunidad de todos los ladrones”.
Sugirió que el PRD debe buscar otro camino, porque Vargas Maldonado ha hecho de ese partido un negocio.
A pesar de que se esperaban disturbios en ambas reuniones, todo se realizó con calma, y en el caso particular de la reunión de Mejía se hizo sin ningún tipo de vigilancia policial.
El Día