Ministro de Medio Ambiente y el senador Félix Nova dan seguimiento a reforestación con café en la loma de Blanco

Félix Guerra
Bonao.-Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente Bautista Rojas Gómez, Olgo Fernández del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI y del ingeniero José Núñez de CODOCAFE y los representantes del administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID, así como la oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Falcondo, fue realizado el encuentro de supervisar y seguimiento a la reforestación que inicio con café en la zona alta de la comunidad de Blanco.

El senador Félix Nova, informó que la presencia del Ministro Medio Ambiente Bautista Rojas Gómez y de Olgo Fernández del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, aseguran la parte económica del proyecto en la zona.

El congresista indicó que con el proyecto de reforestación de la micro cuencas, cuenca alta del río Yuna, se pretende sembrar 67 mil tareas en diez años y rehabilitar 22 mil tareas, fomentando la siembra de café, árboles maderables, frutales, forestales y musáceas.

El Ministro Medio Ambiente Bautista Rojas Gómez, manifestó su interés en trabajar junto a los campesinos de Blanco en la reforestación de la zona, al tiempo que felicitó al senador de Bonao, Félix Nova por su esfuerzo constante para consecución del proyecto.

De su parte Olgo Fernández del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, informó de las brigadas de hombres trabajando de lunes a viernes y de la parte económica que aportaran, como gasoil y el pago económico de los hombres y mujeres que trabajen en dicho plan como forma de proteger las aguas del lugar.

En el acto el Director del Instituto Nacional del Azúcar INAZUCAR, ingeniero Casimiro Ramos, hizo un aporte inicial de 100 galones de gasoil como forma de ayudar a sostener el proyecto en la zona de Blanco.

Asimismo la oficina de gestión senatorial, realizará un aporte mensual de 20 mil pesos para la ayuda de combustible que serán utilizados por los equipos en el plan de reforestación.

El presidente de la Asociación de Caficultores la Independencia (ASOCAIN), Luís Henríquez, volvió agradecer al senador Félix Nova por el trabajo que realiza en beneficio de las personas que han decidido quedarse a vivir en la parte alta de la loma de Blanco para cuidar ese santuario ecológico y vivir sin tener que deforestar utilizando el conuquismo.

Con dicho proyecto se espera sembrar unas 60 fincas de la zona, cada una de ella tendría una capacidad de 30 a 60 tareas.