Unos 8,765 desplazados y 1,753 viviendas afectadas por lluvias
Santo Domingo.- Al menos, 8,765 personas desplazadas, 1,753 viviendas afectadas, nueve comunidades parcialmente incomunicadas por el colapso de varios puentes, docencia y otras actividades suspendidas, acueductos fuera de servicio y averías parciales en el servicio eléctrico, fueron partes de los estragos causados en el país por las fuertes lluvias registradas en todo el territorio nacional tras el paso del huracán Tomás. Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso alerta para las 32 provincias del país, 20 de ellas en alerta roja (máxima) por causa del fenómeno atmosférico, nueve provincias se mantienen en alerta amarilla (riesgo inminente) y tres en alerta verde (prevención).
En un comunicado el COE señala que los valores acumulados de lluvias están entre 100 y 150 milímetros, pero que sus valores superiores pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada.
Para las provincias bajo alerta, advierte que "es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas".
De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó ayer que el acumulado de lluvia a causa del huracán será similar al producido por la tormenta Olga.
Gloria Ceballos también observó que las bandas de lluvias que están penetrando a Santo Domingo y que continuarán hoy, podrían producir valores acumulados de más de cien milímetros.
"Tomás", que ahora avanza hacia Bahamas, causó ayer la muerte de cinco personas a su paso por Haití y catorce la semana pasada en Santa Lucía, donde dejó una estela de destrucción al igual que en San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores, según la agencia de noticias Efe.
Ayer, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. vaticinó en su boletín de las 00.00 GMT que "Tomás" mantenía vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y pronosticó un fortalecimiento para las próximas 24 horas.
Agregó que el huracán, el décimo segundo de la temporada del Atlántico, se debilitará después de la noche de hoy y mañana domingo.