"Tomás" se prepara para embestir a Cuba y Bahamas
Perdió intensidad al impactar a Haití y sus vientos máximos sostenidos bajaron a 120 kilómetros por hora
MIAMI, EE.UU.).- El huracán "Tomás" se prepara para embestir a Cuba, Bahamas y Turcos y Caicos, sus próximos objetivos terrestres en el Caribe, zona donde ha causado al menos 15 muertos y cuantiosos daños materiales.
"Tomás" perdió intensidad al impactar a Haití y sus vientos máximos sostenidos bajaron a 120 kilómetros por hora, pero meteorólogos estadounidenses pronostican que al arribar a Bahamas seguirá siendo un huracán.

"Se anticipa algún fortalecimiento en las próximas 24 horas, seguido a un delibitamiento en la noche del sábado y el domingo", vaticinó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU en su boletín de las 21.00 GMT.

El ciclón, el décimo segundo de la temporada del Atlántico ("Tomás" fue huracán después se degradó a tormenta y de nuevo se convirtió en huracán, pero solo cuenta como uno), se halla a 145 kilómetros al este de Guantánamo (Cuba) y 110 kilómetros al suroeste de Great Inagua (Bahamas), en la latitud 20,3 grados norte y la longitud 73,8 grados oeste.

Los pronósticos a cinco días del CNH, indican que el ojo del huracán pasará por Bahamas y Turcos y Caicos el fin de semana, para luego avanzar hacia aguas abiertas del Atlántico. Las lluvias están presentes en toda la zona y pueden aumentar sobre gran parte de Haití y la República Dominicana.

El CNH alerta que podrían provocar "peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en terreno montañoso".

"Tomás" también podría causar peligrosas olas en las costas de Haití y del sureste de Cuba. Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití, el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos.

Se mantiene un aviso de tormenta para las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y el centro de Bahamas, así como una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el litoral sur de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Barahona.