SE NOS FUE OSCAR ROSARIO
Julián Morillo
Bonao.-Con gran dolor y congoja, fueron sepultados los restos del profesor, luchador antitrujillista e historiador bonaense Oscar Octavio Rosario, compañero de toda una vida de la poetisa y promotora cultural Doña Carmen García de Rosario. Cedió a las inaplazables pretensiones de la Muerte luego de una larga y titánica lucha.
Con una amplia y variopinta formación en diferentes áreas del saber, El Profe, como prefería llamarlo, fue un servidor público de más de 40 años, laborando para el Estado Dominicano en el área educativa, como profesor e inspector, y luego en el Aeropuerto Internacional Las Américas como encargado de protocolo.
Perteneció a la mayoría de los clubes sociales y de servicios de Monseñor Nouel, fungiendo por muchos años como gobernador del Casino del Yuna, labor que desempeñó con mucha responsabilidad y entusiasmo.
Durante cuatro años ocupó la posición de secretario de Educación en la Unión de Escritores de Monseñor Nouel, entidad donde gozaba de gran aprecio y admiración de sus miembros.
El año 2008 fue un período de significativa importancia, de consolidación para el Prof. Oscar Rosario: el nacimiento de su primera y única obra literaria Crónicas Dominicanas, un manojo de unos 40 poemas donde narra acontecimientos memorables y costumbristas de nuestro país, de los que él, en su mayoría, fue testigo o autor.
Todo el que realizó alguna investigación en los últimos años sobre la vida de Bonao, necesariamente tuvo que beber de la fuente inagotable del maestro Oscar Rosario, hombre de memoria prodigiosa y verbo fácil, así como de una proverbial capacidad de comparación de los grandes acontecimientos del mundo.
Resaltar que en el año 2000 fue seleccionado como rey momo del carnaval de Bonao por parte de COCABO
Paz a sus restos y resignación a sus familiares, especialmente a su querida esposa Doña Carmen García.