Nace movimiento para luchar contra la corrupción
William Rodríguez
Vila Altagracia.- Decenas de profesionales, estudiantes, obreros, amas de casa y dirigentes campesinos y comunitarios constituyeron el movimiento Alianza por Villa Altagracia (ALVA) una organización que busca luchar por adecentar la administración de los recursos que administran los ayuntamientos del municipio y de los distritos municipales.
Como uno de los objetivos en sus estatutos ALVA nace con el compromiso de promover el saneamiento de las instituciones públicas del municipio, especialmente de los ayuntamientos, erradicando la corrupción, el clientelismo político, el nepotismo y el uso irracional de los recursos públicos, garantizando transparencia y honradez en el manejo de los recursos municipales.
En la asamblea de constitución donde fueron aprobados los estatutos del movimiento fueron electos como directivos del ALVA, Faustino Puente, Presidente, Jacobo Reyes, Secretario General, Gervasio Burgos, Secretario de Organización, Julián Corporán, Secretario de Educación, Carmela Rosario, Secretaria de Equidad y Genero, Williams Rodríguez, Secretario de Prensa y Propaganda.
Ángela Calvo Peña, Secretaria de Finanzas, Gildalina Sánchez, Secretaria de la Juventud.
También fueron seleccionados Juana de León, Secretaria de Asuntos Rurales, Narciso Guzmán, Secretario de Asuntos Urbanos y Planificación, Miguel Carela, Secretario de Asuntos Deportes y Cultura, Ramona Ureña, Secretario Medio Ambiente y Rec. Naturales, Adalberto Grullon, Secretario de Disciplina y Erick Mendoza, Secretario de Asuntos Legales y Electorales.
El presidente de la entidad, Faustino Puente, dijo que como parte de sus principios “La Alva esta integrada por mujeres y hombres con vocación de servicio, que asumen de manera voluntaria el compromiso de construir una sociedad más justa y más humana”.
Anunció que el movimiento buscará su reconocimiento ante la Junta Central Electoral para participar en las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo.
Además este movimiento surge por la voluntad expresa de un grupo de mujeres y hombres comprometidas y comprometidos a luchar por el desarrollo integral del municipio de Villa Altagracia y de sus distritos municipales, secciones, parajes y barrios mediante un proceso político y social que garantice el bienestar de toda la población
Como parte de sus planes (ALVA) busca establecer alianzas entre las organizaciones sociales y comunitarias de Villa Altagracia y los gobiernos locales (Ayuntamientos) garantizando la participación activa de la comunidad en la elaboración de los planes de trabajo, el diseño y supervisión de los presupuestos y la participación en las obras y proyectos que tengan inversión estatal.
El movimiento tiene su domicilio en la ciudad de Villa Altagracia y podrá abrir locales en los distritos municipales de San José del Puerto, Medina y La Cuchilla y en cualquier otro que se forme en el marco geográfico de este municipio.
Y consagra en sus objetivos impulsar la mejoría de los servicios de educación, salud, vivienda, agua potable, electricidad e higiene urbana y propiciar la creación de nuevas fuentes de trabajo tanto en la ciudad como en los campos del municipio.
Además de procurar que los ayuntamientos aumenten sus ingresos, creando nuevas fuentes de financiamiento y mejorando las existentes, así como garantizar la equidad social y de género en la administración y en las inversiones municipales.