INAPA invierte más de 260 millones de pesos en Monseñor Nouel
Bonao.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que se eleva a 260 millones 152 mil 329 pesos con 55 centavos la inversión en acueductos y sistemas sanitarios en la provincia Monseñor Nouel, donde repara, rehabilita y construye diversas obras, a favor de una población de 216 mil 369 personas.

El director ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, manifestó que desde agosto del 2008 a la fecha el organismo trabaja en los acueductos de Bonao, Fula-Los Quemados, Maimón, Piedra Blanca y Sonador, y otros sistemas de los municipios, en los cuales ha hecho grandes intervenciones para elevar la calidad y cantidad de agua potable servida a los residentes en la provincia.

Residentes en sectores como Libertad, Jaragua, San José, Los Héroes, Los Transformadores y Prosperidad, del municipio de Bonao, expresan satisfacción por la notable mejoría en el suministro de agua potable.

Los consultados, entre ellos, Sugelvis Jáquez, Teresa Jiménez, Emilio Reyes, Alicia Peña, Guadalupe Cruz, Freddy Guzmán y Francisco Suárez, explicaron que han comenzado a recibir agua en cantidad suficiente, y en algunos casos, la presión del líquido en las tuberías es tanta que pueden utilizar hasta sus duchas.

Entre los trabajos concluidos en Bonao, municipio cabecera de la provincia, figuran la nueva obra de toma en el río Yuma, la línea de aducción en tuberías de 24 pulgadas, la reparación de los depósitos reguladores metálicos, con capacidad para un millón 500 mil y 200 millones de galones, respectivamente; así como los depósitos reguladores postensados, con capacidad para 1.6 millones de galones, y redes de distribución en tuberías desde dos hasta 16 pulgadas, en una distancia de 99.34 kilómetros.

El INAPA también realizó trabajos de mejoramiento en la vieja obra de toma del río Yuma, reforzó las redes y rehabilitó la obra de toma del arroyo Piedra Gorda, con la construcción, además, de línea de drenaje, instalación de válvulas, empalmes y extensiones de redes.

Germán, quien recientemente inspeccionó los trabajos que se realizan, precisó que para el mejoramiento del servicio en el municipio de Maimón, el INAPA construyó pozos, instaló líneas de impulsión, redes de distribución en barrios como Puerto Rico, Buenos Aires, Bella Vista y Los Parceleros; construyó casetas de cloro y clorador, así como la línea matriz, y el depósito regulador superficial de hormigón armado, con capacidad para 600 mil galones.

Los trabajos en Maimón también incluyen la terminación de las acometidas, construcción de By-Pass y reparaciones de fugas y averías, lo que ha permitido una mejoría sustancial en cantidad y calidad en el suministro de agua potable en esa localidad.

Otro acueducto en la provincia Monseñor Nouel, en el que INAPA concluirá trabajos en los próximos dos meses, es el de Juan Adrián, en Piedra Blanca, donde rehabilita la planta de tratamiento de filtración lenta ascendente, con el objetivo de aumentar la potabilidad del agua y garantizar la continuidad del servicio.

El ingeniero Germán explicó que como consecuencia de la vulnerabilidad de muchos sistemas, el INAPA está obligado a cerrar en forma preventiva las obras de toma de la mayoría de los acueductos de Bonao, como en las últimas horas debido a las profusas lluvias, para evitar la destrucción total de los sistemas y la posibilidad de graves daños a la salud de la población.
Gerencia de Comunicación Inapa