Apresan cabo Amet con 2 paquetes coca
Un cabo de la Policía asignado a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) fue apresado anoche en Villa Mella con dos paquetes de cocaína, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, destacó que se trata de Wilkin Tusén Santana, (al parecer seguía siendo policía a pesar de que en abril de 2006 fue detenido en Azua con 5 paquetes de crack).
Anoche lo detuvieron de nuevo junto a Pablo Villa Marte, cuando los sorprendieron en la casa número 26 de la calle Corazón de Jesús, en Villa Mella.
Les ocuparon además, su pistola de reglamento, un cargador y el carné que lo acreditaba como cabo de la Policía.
Lebrón informó que el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que los agentes retuvieron una camioneta Toyota Tacoma, roja, placa L-215403, con un compartimiento especial para esconder paquetes de cocaína o heroína, y un carro Toyota, blanco, placa A-482420.
El caso fue notificado de inmediato a la jefatura de la Policía, dijo.
Indicó que Tusén Santana era vigilado por miembros del Departamento de Reacción a Denuncias, a propósito de informaciones sobre sus actividades ilícitas, muchas veces llevando el uniforme de AMET.
Afirmó que el policía y su socio fueron apresados en presencia de un fiscal adjunto de Santo Domingo.
Están presos en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, la que además de la droga les ocupó varios teléfonos celulares, así como documentos personales, entre ellos un formulario 25 que amparaba la pistola Tauros 9 milímetros, número TTB75042.
Además de la notificación sobre el caso hecha al mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, la dirección de AMET fue enterada de la situación.
Indicó que las informaciones manejadas por la DNCD dan cuenta de que los vehículos eran usados para llevar drogas a distintos lugares, muchas veces escoltadas por el cabo policial y en otras manejando él.
Explicó que Tusén Santana, de 29 años, había sido detenido en Azua el 27 de abril de 2006, con cinco paquetes de crack junto al raso Fernando Reyes de la Cruz, así como de los haitianos Jean Francois Estrilla y Fernando Jean, residentes en Güaymate, La Romana.
Entonces fueron sorprendidos en la carretera que conduce al poblado de Las Charcas.
El apresamiento, en esa oportunidad, estuvo a cargo de miembros de la DNCD y del J-2 de las Fuerzas Armadas, pero se desconoce cómo pudieron evadir ese problema judicial, el entonces raso Tusén Santana lograr su reintegro a las filas y dos años después aparecer en AMET con el rango de cabo de la Policía.
El Nacional