La JCE gastaría cinco mil millones en organizar primarias

Castaños Guzmán dijo que si el proyecto de ley de partidos llega al Congreso sin consenso, corre el riesgo de caerse
De celebrarse primarias simultáneas, obligatorias, abiertas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) en los 26 partidos del sistema, el país estaría incurriendo en un gasto de unos cinco mil millones de pesos.
La afirmación la hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, durante un encuentro con los periodistas que cubren la fuente. Dijo que si se trata de organizar las primarias para los cuatro partidos mayoritarios con esas mismas características costaría unos 2 mil 800 millones, de acuerdo a un cálculo preliminar de la dirección de computos de la entidad.
“Si se trata de primarias el proceso es más complejo, porque no se trata de un candidato por partido, sino de varios, además de los delegados”.
Explicó, además, que son 16,400 colegios electorales con un padrón de 7,400,000 a la fecha. “Si se hacen (las primarias) con el padrón de la Junta, estaríamos convocando toda esa gente y hay que prepararse para recibir toda esa cantidad de personas”.
Aboga ley de partidos en esta legislatura
Castaños Guzmán alertó que de llegar al 2018 sin ley de partidos habría serios inconvenientes para el montaje de las elecciones del 2020, especialmente en materia presupuestaria.
“Yo no quisiera pensar que eso se apruebe y que eso no esté consignado en el presupuesto nacional, porque hay cosas que habría que empezar a hacer en el 2018”, expuso.
Sin embargo, señaló que ya la Suprema Corte de Justicia, actuando como Tribunal Constitucional, declaró la ley de primarias inconstitucional porque la pieza no estableció de dónde saldrían los recursos para realizar las primarias.
Debido a esto, Castaños Guzmán llamó al liderazgo político a que llegue a un consenso para que sea aprobada la ley de partidos políticos en esta legislatura.
“Si llegamos al 2018, entramos en una calendarización crítica. Y es crítica, porque quizás lo que una ley quiere atribuirle como responsabilidad a la Junta, la Junta no estaría en una condición idónea, lo tiene que hacer, pero no en una condición idónea para que eso quede bien, y eso no se puede hacer para que cree un desorden nacional y haga daño a la democracia dominicana”, sostuvo.
Recalcó que la JCE necesitaría tiempo para organizar todo ese proceso.
Castaños Guzmán advirtió, además, que si el proyecto no llega al Congreso consensuado, de una manera “viable”, correría el riesgo de que se caiga por tratarse de una ley orgánica, que requeriría la 2/3 partes de los presentes en el Congreso para aprobarse.
“¿Quién tiene hoy las 2/3 partes? Quizás no la tiene nadie, entonces llegó el momento del consenso. Llegó el momento de que los líderes se pongan de acuerdo, ellos que tienen la ley en sus manos”, expresó Castaños Guzmán .
Adujo que los líderes deben conversar y “no ajustar la ley a los deseos personales de una candidatura, sino al interés nacional, porque es una ley para todos, porque son 26 partidos los que hay”.
Complejidad de las elecciones 2020
El presidente de la entidad organizadora de comicios reflexionó sobre la dificultad de las elecciones del 2020. Explicó que para ese año la JCE tendría que estar preparada para organizar tres elecciones: las municipales en febrero y las presidenciales y congresuales en mayo.
“Y en la eventualidad de una segunda vuelta en las presidenciales, tendríamos que organizar una a finales de junio. Es decir, que tenemos que prepararnos para tres elecciones en el 2020 y hay preparativos que deben hacerse desde ahora”, declaró.
El Caribe