Citan principales causas de conflictos en Condominios

La inauguración del local de la delegación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en la provincia Hermanas Mirabal fue el escenario para una importante conferencia que ofreció el ingeniero y abogado José Gabriel de la Rosa Holguín sobre “Aspectos físicos y legales de los condominios en la República Dominicana”, donde puso de manifiesto  el auge de esta modalidad de inmueble y  las principales causas de los conflictos que se originan entre los residentes de los mismos.  

El disertante, autor del “Manual de Procedimientos para la Constitución de Condominios en la República Dominicana”, afirmó que aunque la figura del condominio fue creada para responder a la necesidad de un aprovechamiento racional de las cosas y el espacio, y a la vez para normar los múltiples aspectos relacionados con la vida en sociedad del colectivo que comparte una misma edificación o inmueble, el desconocimiento y falta de aplicación de las leyes relacionadas a los condominios en la República Dominicana es una de   causas principales de inconvenientes  frecuentes conflictos entre los residentes de complejos habitacionales, plazas comerciales y otras formas de convivencia colectiva bajo esta modalidad.

Destacó que el condominio constituye una figura muy especial, en la cual se combinan dos formas jurídicas distintas, dominio y condominio, donde cada persona es dueño de su unidad exclusiva y a la vez comparte la copropiedad de las áreas comunes, y que la no compresión de estas formas también es causa de muchos de los problemas que se originan.  Explico detalladamente todo el procedimiento necesario  para constituir un inmueble bajo el régimen de condominio, desde las fases de registro del nombre y obtención del permiso de uso de suelo hasta la fase registral final con la emisión de los  títulos de las unidades exclusivas y el terreno.

La conferencia se llevó a efecto el pasado jueves 18 de junio en el nuevo local del CODIA de la provincia Hermanas Mirabal, edificio  S&L  de Salcedo, y contó con la presencia del Ingeniero José Espinosa y el arquitecto Francisco Mosquea,  presidente y secretario general nacionales de dicho gremio; el presidente de la Regional Norcentral CODIA, Ing. Luca Juvenal; Ing. Orlando Cruz y arquitecto Herismil Marrero, ex presidentes Regional Norcentral CODIA; el gobernador de la provincia Domingo Payero; y   el presidente de la delegación CODIA  anfitriona, ingeniero Hansel Abreu.  También estuvieron presentes  profesionales, estudiantes y empresarios de la zona.   


Durante el evento, el CODIA entregó un reconocimiento al conferencista Ing. José Gabriel de la Rosa Holguín, por sus aportes intelectuales a la ingeniería y arquitectura del país y al desarrollo del gremio