Ideales de Duarte en la juventud dominicana

Bajo el velo del patriotismo muchos jóvenes toman el legado del patricio Juan Pablo Duarte como su filosofía de vida, asumiendo su incansable lucha por el pueblo dominicano como sus insignias de identidad.
La inspiración que nace de la valentía de este Padre de la Patria, ha servido para que las nuevas generaciones lo encarnen como un héroe nacional, y eso se ha plasmado en el cine, teatro y libros dominicanos.
El poder luchar por sus sueños, persistir hasta obtener lo que se busca o ser humilde no importando el estatus social o económico, son sólo algunos de los legados de Duarte a la juventud dominicana y del mundo.
Paradigma de valores
Para Yissel Mella, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el coraje de Duarte es su mayor inspiración para conducir su vida hacia el éxito.

“Él es mi ejemplo a seguir, y una de las situaciones de su vida que más me marcó es cuando se enfrentó a su propia familia por seguir sus ideales”, comenta Mella con una marcada sonrisa.
Sus pensamientos son que cada joven debería exaltarlo, porque gracias a él -dice- podemos vivir en libertad.
Otro estudiante uasdiano, Ambiorys Arias Mota, opina que Duarte poseía una personalidad fascinante, por haber abarcado no sólo el campo de la política sino de la cultura en general.
“Yo he asumido los méritos de este padre de la patria en mi vida, porque sus constantes enseñanzas como la lealtad y respeto hacia uno mismo y los demás es primordial para ser un triunfador”.
Plasmado en el cine
El novel actor Josué Guerrero, en el filme “Duarte: traición y gloria”, es quien representa a Duarte joven, y a través de su actuación deja ver que luchar por los sueños, amar su patria y ser solidario debería ser imitado no solo por jóvenes, sino por todos.
Listin