Diputados, sin acuerdo con el Código Penal

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados dejó sobre la mesa, hasta el próximo martes, el conocimiento de las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal, en una sesión convocada de urgencia, donde se aprobó el proyecto de ley sobre traspasos de apropiaciones presupuestarias de las instituciones del Gobierno Central; el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de valores de deuda pública, y la resolución para ejecutar la construcción de un abastecimiento de agua en el distrito municipal Los Botados, provincia Monte Plata.
Luego de que ayer los diputados del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunieran por tres horas, los congresistas no unificaron criterios sobre si rechazar o no las observaciones del Jefe de Estado que, básicamente, sugieren que el aborto no sea penalizado cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el embarazo sea fruto de una violación sexual, o cuando el feto tenga malformaciones.
A pesar de que el consenso estuvo ausente en la reunión de los peledeístas, éstos decidieron poner punto final a las conversaciones, y entrar a la sala de sesiones.
El reloj marcó la 1:15 de la tarde, cuando el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, pidió a los diputados organizarse, para de inmediato comenzar a debatir los cuatro puntos pautados en la agenda, entre ellos, las observaciones de Medina.
A seguidas, Martínez informó que el tema del Código Penal no sería el primero en ser tratado, como lo establecía la agenda, sino el último.
Inmediatamente se aprobaron los dos proyectos de ley antes citados y la resolución, se iniciaron los debates del Código Penal a las 2:30 p.m.
Doce diputados y diputadas de las distintas bancadas externaron sus posiciones, a favor y en contra de las observaciones del presidente Medina.
Tras el presidente de la Cámara solicitar la intervención de la vocería de los partidos políticos, el vocero del PLD, Rubén Maldonado, pidió un cuarto intermedio para los diputados del bloque morado llegar a un acuerdo respecto al tema.
Pedido esto, Martínez sugirió aplazar el conocimiento del Código Penal, propuesta que fue respaldada por los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González; Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, y Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.
Además, Abel Martínez pidió a la Comisión de Justicia, que aún no ha rendido el informe sobre las observaciones del Presidente, tenerlo listo antes de la próxima sesión.
Diario Libre