SANTO DOMINGO.- Fue sentenciado a 10 años de prisión y al pago de un millón de pesos, el joven estudiante universitario Héctor Eduardo Pichardo Hernández, por la muerte del coronel de la Policía Nacional Julián Suarez Cordero, ocurrida durante disturbios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El condenado deberá cumplir su sentencia en la Cárcel de Najayo, San Cristóbal.
Mientras, sus compañeros Wilson Javier Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez y Eddy Giovanny Bonilla, asi como Víctor Hugo González Hernández quedaron el libertad mediante sentencia leída por el juez Rafael Pacheco, por considerar el Tribunal que las pruebas presentadas por el Ministerio Publico, no fueron suficientes.
La jueza presidenta del tribunal, Natividad de los Santos, informo que la lectura completa de la sentencia será leída el 11 de julio de este 2013. Informando, además que el fallo en contra de Héctor Eduardo Pichardo Hernández puede ser interpelado.
Pichardo, fue declarado culpable de violar entre otros artículos del Código Procesal Penal 295, 804 y 239 que tipifica homicidio voluntario en perjuicio de Julián Suarez Cordero por lo que se le condena a 10 años de reclusión.
En cambio, para Wilson Javier Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez y Eddy Giovanny Bonilla, asi como Víctor Hugo González Hernández la jueza ordeno “el cese de la orden de medida de coerción impuestas y quedan libres inmediatamente, por lo que ordenamos su inmediata libertad”.
Dante Castillo, representante del Ministerio Público, mostró su inconformidad con el fallo y de inmediato anuncio que recurrirá en todas sus partes la leída sentencia.
Tomás Castro, abogado de sentenciado Héctor Eduardo Pichardo Hernández, informó que el 11 de julio, “tras finalizar la lectura de la sentencia, interpondrán un recurso de apelación a favor de su defendido”.
“Aquí no hay justicia, nuestras pruebas no fueron apreciadas de manera adecuada por eso vamos a recurrir, los elementos probatorios no fueron analizados conforme al principio de racionalidad de interpretación.
Tras la lectura del fallo, iniciada a las 7:00 de la noche, los familiares del fallecido coronel Julián Suarez Cordero irrumpieron en llantos y desmayos, previas acusaciones contra el Sistema Judicial, de que “no hay justicia, ni castigo para los culpables de la muerte de su padre”, dijo la hija antes de desmallarse.
Previo a la lectura de la sentencia, el Palacio de Justicia estuvo acordonado por los miembros de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y miembros de Seguridad del Poder Judicial.