Obispos dicen violencia, narco, sicariato e inseguridad minan RD

SANTO DOMINGO, RD.- Tras finalizar la 520 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED),  los obispos de la República Dominicana denunciaron este viernes el clima de inseguridad, de violencia creciente frente al flagelo del narcotráfico y el sicariato, que sigue minando la sociedad dominicana. 

Los prelados católicos exhortaron a todos los  fieles y a toda persona de buena voluntad a no tener miedo, a luchar sin desmayo por la paz social y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. 

Hicieron un llamado a la  unión para combatir las fuerzas del mal y a mantener viva la esperanza de un futuro mejor. 

Dijeron que “hoy más que nunca se requiere de hombres y mujeres que sepan poner su mirada más allá de las circunstancias presentes, que actúen en base a valores fundamentales, sin dejarse aplastar por los ambientes y corrientes actuales que promueven la cultura de la muerte; que perseverando en la fe y la esperanza orienten sus vidas, y las de los que les rodean, hacia la conquista de sus más nobles ideales”. 

Felicitaron a todos los fieles de las Diócesis y Arquidiócesis, y a toda la sociedad dominicana, y a la vez agradecieron sus fervientes oraciones. 

Asimismo, ratificaron su fe y esperanza y  animaron al pueblo dominicano  a tener el coraje que se exige ante el clima de inseguridad y violencia que se viven en el país. 

Cada Asamblea Plenaria del Episcopado Dominicano inicia con la Solemne Eucaristía en la festividad de San Pedro y San Pablo, dedicada al Santo Padre, e incluye una jornada de Retiro Espiritual, que en esta ocasión fue dirigida por el Rvdo. P. Darío Taveras, MSC, con el tema: Las Miradas de Jesús sobre los Pastores de la Iglesia. 

“Expresamos su adhesión al Magisterio del Santo Padre Francisco, y a las directrices de la Santa Sede, que los invita a ser parte de una “Iglesia en salida”, a no tener miedo ante la situación actual y a “no permitir que nos quiten la esperanza”, destacaron. 

Acorde con estas exhortaciones del Papa y en sintonía con el magisterio de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Aparecida), los obispos dominicanos asumieron el llamado a la “Conversión Pastoral” e invitaron  también a todos los  agentes de pastoral a renovar su ardor y celo apostólico.  
El Nuevo Diario