Inauguran planta para producir gas y energía utilizando desechos agrícolas como combustible
BONAO.- El Gobierno inauguró aquí la primera planta para producir gas de síntesis y energía eléctrica que se instala en el país, la primera que se instala en América Latina y que utiliza como combustibles desechos agrícolas.
La planta contribuirá a reducir el uso de gas licuado de petróleo y generar una energía eléctrica más barata.
La planta, que es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Industria y Comercio, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la empresa Koar Energy Resources, fue construida en el barrio Los Maestros y proporcionará gas de cocinar a 288 viviendas ubicadas en los alrededores del proyecto, bajo el marco de un acuerdo público privado suscrito entre estas tres instituciones.
El excedente del gas servirá para generar electricidad y venderla a Edenorte, como establece el reglamento de la Ley 57-07 para el uso de energías renovables.
El acto inaugural fue encabezado por los secretarios de Industria y Comercio, Melanio Paredes, y de Medio Ambiente, Omar Ramírez; el director del IAD, Juan Francisco Caraballo; el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado y los principales ejecutivos de la empresa Koar Energy Resources, Thomas Holzmann, Denni Ross, Giovanni Cappello, Ricardo Arrese.
Además, el director general de Frontera, Virgilio Bautista, el director general de Minería, Octavio López, el gobernador provincial, Néstor Francisco Melenciano; el senador Félix Nova Paulino, el subsecretario administrativo de la Presidencia, Bolívar Marte y el subsecretario de Industria y Comercio, Geovanny Leyba.
También, el director regional Central de la Secretaría de Agricultura, Jacobo Díaz, el subdirector del IAD, Daniel Martínez; el presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, Apolinar Germosén, y el secretario general de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas, Luciano Robles, entre otros.
Paredes, Caraballo y Holzmann, al hablar en el acto, destacaron la importancia de la planta y dijeron que este es un proyecto novedoso e histórico, con una trascendencia extraordinaria para el país, ya que representa una alternativa concreta para ir disminuyendo la dependencia energética de la República Dominicana, que es un gran importador de hidrocarburos.
Dijeron que el proyecto es un esfuerzo del Gobierno dominicano y el sector privado, el cual llevará el nombre del fenecido director del IAD, ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera MENA, como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de éste para que la construcción de la planta fuera una realidad.
En el acto se desvelizó una tarja en su nombre en presencia de su viuda, Rita Espejo, su hermano Rubén, así como sus hijos Quilvio Apolinar, Sergio, David y Melissa.
Indicaron que con la puesta en funcionamiento de la planta se beneficiarán tres importantes sectores de la vida nacional, como son los productores agropecuarios, a los cuales se les comprará esos desechos y por ende recibirán un incentivo más a la producción agrícola nacional; las amas de casa, quienes obtendrán gas para cocinar a bajos precios, y el sector eléctrico, que también dispondrá de una energía bastante económica.
La planta utilizará en la producción de gas y energía eléctrica la cascarilla de arroz, desechos de palma aceitera, residuos de matas de plátano y de otros cultivos agrícolas, así como la cascarilla de café y cacao, además de cualesquiera otras plantas que sean podadas.
También puede utilizar como materia prima el carbón vegetal que es altamente poroso, cuyo residuos podrán ser utilizados por los productores agropecuarios como fertilizante en los suelos, por su alto contenido de potasio y minerales.
La estructura forma parte de los distintos programas que promueve e incentiva el presidente Leonel Fernández, como energía alternativa, para reducir considerablemente la dependencia del petróleo, principal fuente de generación eléctrica.