EN EL CORAZÓN DE LA REPÚBLICA

BONAO, Monseñor Nouel (República Dominicana).- Monseñor Nouel no es la provincia que más recursos recibe. Pero sí la que mejor los invierte para lograr el bienestar de las personas, según el Informe de Desarrollo Humano 2008, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dirigentes sociales, políticos y empresariales piensan que, en parte, la clave del desarrollo de la provincia ha sido el activismo de sus asociaciones civiles.
El síndico de Bonao, Alberto Marte, es de ese grupo. Opina que las organizaciones han logrado influir en las acciones de empresas tan importantes como la minera Falconbridge Dominicana C. por A. (Falcondo) y también en las autoridades locales y nacionales. Otros son escépticos.
El dirigente de la Alianza de Lucha y Desarrollo (ALUD), Silvestre Santamaría, entiende que hay un tejido social importante, pero que no ha logrado producir grandes cambios.
La batalla fundamental de la provincia, que se libra desde la década de los 70 y en la que coinciden organizaciones de ideologías distintas, políticos y empresarios, está en riesgo de perderse entre intereses particulares: la preservación del río Yuna. Es una de las principales fuentes de agua para el consumo humano y para el riego de productos agrícolas.
La lucha por el Yuna
El río, que se conserva caudaloso y rodeado de vegetación en la memoria de personas de mediana edad como Santamaría, es ahora, en algunos tramos, apenas un conjunto de charcos.
El el paraje El Verde, de la sección Caribe-El Verde, de Bonao, camiones extraen, por lo regular, arena y grava. Precisamente por esta razón, organizaciones de la provincia convocaron a una protesta el pasado viernes, en la que tres personas resultaron heridas.
La Secretaría de Medio Ambiente explicó a la prensa que la extracción de arena tiene el objetivo de canalizar el río para evitar inundaciones.
Sin embargo, en Bonao, independientemente de los colores políticos y del apoyo o no a la protesta, todos los sectores coinciden en que el río está degradado y es tema prioritario para la comunidad.
Así opinan, aunque con diferentes matices, el síndico de Bonao del Partido Revolucionario Dominicano, la parte ejecutiva del Consejo Provincial, dominada principalmente por el Partido de la Liberación Dominicana, Alud, la presidenta de la Cámara de Comercio de la provincia, Juana Rosario, y grupos ligados a la iglesia Católica.
Tienen razón para estar preocupados. Según el informe, un análisis del río determinó que no cumple con los niveles mínimos de calidad de agua y control de descargas que establece la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA). Para los técnicos del PNUD, preservar los recursos es fundamental para garantizar el desarrollo sostenido.
Conquistas sociales
Al equipo que ha trabajado en el informe, le ha resultado tan interesante la experiencia de Monseñor Nouel que el uso de los fondos públicos será uno de los rasgos por estudiar en sus informes provinciales para identificar las razones de su relativo éxito frente a las otras provincias y el Distrito Nacional, explica Rosa Cañete, subcoordinadora del PNUD.
Los resultados avalan su interés. Bonao es la segunda ciudad de más de 50 mil habitantes con el mejor "índice de servicios públicos urbanos". En ese aspecto, sólo es superada por Santiago.
El índice analiza la cantidad de hogares que tienen acceso a energía eléctrica, agua, recogida de basura e inodoro no compartido en los hogares. Bonao posee el mejor servicio de recogida de basura del país. El 88.7% de sus hogares goza de un buen servicio de recolección de desechos sólidos.
Las conquistas continúan. El síndico de la ciudad cita entre los logros más recientes la adjudicación de fondos al Consejo de Desarrollo Provincial.
Mediante el decreto 527-06, el presidente Leonel Fernández autorizó a la Falconbridge a entregar al Consejo de Desarrollo Provincial el 70% de las ganancias que produzcan las acciones que conserva el Estado en la empresa, producto de las inversiones que realizó en la compañía, la Corporación de Empresas Estatales (CORDE).
El 20% de las acciones restantes está destinado a La Vega; y el 10 % a la provincia Sánchez Ramírez. Los recursos de La Vega y Cotuí son administrados por el "Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros".
Las luchas partidarias y grupales han llegado hasta el Consejo Provincial. Aunque Marte admite que el Consejo ha realizado algunas obras importantes en educación e infraestructura, se queja de que el partido de Gobierno ha desnaturalizado el uso de los fondos y ha alejado de su entorno a organizaciones y autoridades locales.
Ni el Cabildo, ni Alud participan del Consejo. El párroco de la iglesia principal del pueblo, Antonio Zubeldía, dice que prefiere mantenerse alejado de la entidad porque en ésta hay una lucha por el poder. Otras organizaciones como la Cámara de Comercio, sí han decidido continuar.
Más allá de estas rebatiñas, el sacerdote, que trabaja en proyectos comunitarios, valora la solidaridad de la comunidad, de la que a su juicio hubo muestras evidentes con los afectados por las tormentas Olga y Noel: "Todos cooperaron”, enfatiza. Sin apoyo oficial, la parroquia construyó casas para las cinco familias más afectadas por las inundaciones en 2007. Las familias tuvieron que conectarse al sistema de agua sin ayuda oficial.
Extracción de materiales
En el paraje El Verde, de la sección Caribe-Verde, de Bonao, es común la extracción de materiales.
Medio Ambiente aprobó la extracción de 15,000 metros cúbicos de arena y grava, material que regularmente se encuentra cerca de los ríos y de 7,000 metros cúbicos de materiales de la corteza terrestre.
Las cifras están contenidas en la relación de autorizaciones para extracción de materiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Falcondo y los daños ambientales
El síndico Alberto Marte afirma que todavía la Falconbridge contamina las aguas subterráneas que en algunos casos contaminan a los ríos de la provincia.
La empresa explica, a través de su departamento de Relaciones Públicas, que ha realizado, desde el inicio de sus operaciones pruebas técnicas de los fluidos arrojados y ha determinado que "no representan un impacto significativo en la calidad de sus aguas", al referirse al río Yuna. Comunitarios también hablan de la contaminación.