
Como resultado de esas acciones conjuntas -informó- se ha logrado la captura, recolección e incineración de cerca de 15 mil libras del molusco.
El mayor efecto de la presencia de este molusco son posibles daños a la agricultura porque este come todo tipo de plantas y vegetales.
Adicionalmente el Ministerio de Salud informó que aunque este caracol puede ser hospedador intermediario de parásitos como el Angiostrongylus cantonensis o costarricensis, que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, la probabilidad de transmisión es muy baja, debido a que los humanos son hospederos accidentales y ninguno de estos eventos se transmiten de persona a persona.
No obstante, el Ministerio de Salud recomienda a las personas que si ven un caracol con estas características notifiquen al Ministerio de Agricultura o a la dirección provincial o de área de salud correspondiente; y se abstengan de tocarlo, transportarlo, consumirlo, usarlo como adorno o intentar eliminarlo.
Dijo que “las personas que hayan tocado uno de estos caracoles, deben lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón”.
Asimismo, como medida de higiene general, se recomienda lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas; y cocer bien los alimentos.
El ministerio informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y que el equipo de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, única provincia donde se ha reportado la presencia de la especie, trabaja junto a otras instancias en la erradicación de este molusco.