Oposición venezolana no viene a encuentro con Gobierno en RD

Caracas. La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que no se han dado las condiciones para asistir a República Dominicana hoy para continuar con el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro y señaló que “no habrá nadie viajando” a ese país.
“No hay condiciones para asistir a República Dominicana, evidentemente que si se produjeran en el andar las condiciones, nosotros lo comunicaremos”, dijo el negociador de la oposición para el diálogo político venezolano, Luis Florido, en una rueda de prensa.
Florido indicó que el Gobierno asumió unos compromisos para la reunión de mañana que hasta el momento no ha cumplido y que espera que en los próximos días lo haga.
Según el opositor, hay unos “requisitos previos” que el Gobierno de Maduro tiene que cumplir “en materia de derechos humanos” y en el ámbito electoral y “no están dados”.
“Otro tema es que nosotros para concurrir a República Dominicana debemos tener una agenda acordada, clara. Nosotros no nos vamos a prestar para shows del Gobierno”, afirmó.
El también diputado, que se encontraba en compañía del jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que le han manifestado a los cancilleres participantes, México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua, así como a República Dominicana, la situación.
“Los encuentros dependen del cumplimiento, de los requisitos, de que entendamos que esto tiene que ser serio”, agregó. Asimismo, insistió en que “para retomar este proceso exploratorio” tienen que haber “unas condiciones muy claras” que garanticen a los venezolanos “que los pasos que se van a dar son certeros” y “claros”. Florido culminó la rueda de prensa afirmando que “no habrá nadie viajando a República Dominicana”.
Equipo de Maduro estaba listo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro había confirmado la asistencia de sus representantes. Asimismo, indicó que “la delegación de Venezuela” estará allí sin “falta, disciplinada puntualmente y dispuesta a seguir las conversaciones con calidad humana, con calidad política”.
El 13 de septiembre, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.
Trump y Rajoy presionan
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la Unión Europea (UE) a sancionar al régimen del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, mientras que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apoyó esa idea y denunció la “deriva totalitaria” del Gobierno venezolano. Rajoy recordó que el Gobierno español ha propuesto precisamente a la UE imponer sanciones al Ejecutivo venezolano, y expresó su preocupación por la “deriva totalitaria” de Venezuela.