El procurador general de la República, Jean Rodríguez, partirá mañana hacia Washington D. C., Estados Unidos. Allí agotará una agenda de trabajo con el fiscal general de esta nación, Jeff Sessions.
De igual modo, se reunirá con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.
La información fue dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR).
Ambos encuentros, habían sido solicitados el pasado 24 de enero, por el máximo representante del Ministerio Público dominicano.
El procurador abordará varios temas de importancia con su homólogo estadounidense, el fiscal Sessions. Entre estos, la persecución penal del crimen trasnacional y el fortalecimiento de los mecanismos de asistencia jurídica entre ambos países.
Coordinarán acciones para fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y apoyo. Sobre todo, en prevención y persecución de tipos penales complejos. Entre estos, los casos de lavado de activos, narcotráfico y corrupción.
Las solicitudes de extradiciones desde y hacia los Estados Unidos también serán abordadas por Rodríguez y Sessions. De la misma manera, el manejo que se debe dar a estos casos bajo el nuevo tratado de extradición.
Rodríguez también sostendrá una reunión de trabajo con el director del FBI, James Comey. Durante el encuentro, intercambiarán información sobre casos de interés para la persecución efectiva del crimen.
Además, el procurador general de la República, presentará la nueva Unidad de Investigaciones Criminales. Este departamento fue creado recientemente para reforzar las acciones de persecución y combate del crimen transnacional.
En ese orden, ambos funcionarios coordinarán acciones tendentes a fortalecer esta unidad en el país.
Jean Rodríguez estará acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.