SANTO DOMINGO. El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseguró que el gobierno respeta la decisión del juez Alejandro Vargas, quien declaró inadmisible el acuerdo al que arribaron la Procuraduría General de la República y la constructora Odebrecht en el que la empresa pagaría al Estado la suma de 184 millones de dólares por confesos sobornos.
“Eso puede ser discutible o no, pero eso fue lo que él determinó, y eso hay que respetarlo. De modo que no es el acuerdo como lo que se ha puesto en entredicho, sino la modalidad, la figura institucional que el Ministerio Público utilizo”, declaró el jurista.
El funcionario reconoció que en la sociedad dominicana hay una demanda legítima por la transparencia y el fin de la impunidad frente a los casos de corrupción que empañan la labor del gobierno.
Asimismo, Espinal dijo que el presidente Danilo Medina “está consciente de esa realidad” y reiteró que el jefe Estado es el primer interesado en que se esclarezca todo lo concerniente a la licitación de las centrales termoeléctricas de Punta Catalina, como en los demás casos.
Sin embargo, no descartó que sectores quieran aprovechar la coyuntura por intereses económicos y políticos, ya que, en el caso específico de las plantas de Punta Catalina, el Estado va a desplazar a una serie de generadores que venden energía de alto costo, situación que producirá cuantiosas pérdidas a una cuota del sector empresarial.
Punta Catalina no se detendrá
Entrevistado en el programa D’Agenda por Héctor Herrera Cabral, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo aseveró que es de interés público la terminación de las plantas de Punta Catalina e indicó que en la medida en que transcurre el tiempo los costos podrían aumentar.
“Eso no quiere decir que si surgiese algo en el informe de la comisión, no se tomen las medidas que se hayan que tomar y se hagan los ajustes que hayan que hacer”, dijo.
Espinal indicó que la efervescencia de la gente obliga al gobierno a buscar soluciones de manera inmediata, pero recordó que hay un ordenamiento y procedimientos que cumplir.
“Hay que sustentar los expedientes, seguir los mecanismos que dicen la Constitución y las leyes, y eso no se puede hacer a veces, al instante, como si fuera un soplo, un respiro y ya las cosas cambiaron de la noche a la mañana”, argumentó.
Diario Libre