A partir del primero de marzo se estará aplicando un pago adicional a los agentes policiales de acuerdo a su función y nivel de riesgo personal en labores operativas, lo que elevará el salario de un raso-agente de patrulla de RD$7,000 a RD$16,150, para un incremento de 131 %.
Así lo anunció hoy el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, en el que también anunció que un capitán supervisor de zona pasará de RD$17,500 a RD$36,500 y un comandante de departamento con rango de coronel pasará a devengar un salario de RD$79 mil.
El mandatario también anunció que esos aumentos se estarán aplicando en el Ministerio de Defensa a partir del primero de julio, para miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, que beneficiará a más de 60 mil personas.
Informó, además, que se destinarán RD$100 millones al año para el financiamiento de iniciales que permitan el acceso de los policías a viviendas propias.
“Ustedes me han escuchado durante años defender la necesidad de salarios de los agentes policiales, especialmente los que se juegan la vida por la seguridad”, dijo, y reconoció que “no es fácil, en un país con limitaciones presupuestarias”.
Indicó que, tras años de trabajo, se ha logrado establecer un paquete de medidas más amplio, para mejorar los cuerpos de seguridad, y desde enero a más de 34 mil miembros de la Policía se les ha aplicado una mejorar salarial, al que se le adicionará desde el primero de marzo un pago de acuerdo a sus funciones y nivel de riesgo personal.
Medina indicó también que a los miembros de la Policía Nacional que estén haciendo funciones en otras entidades del Estado, ese adicional les será entregado por esa entidad.
Con la nueva política salarial, se pone fin a la discrecionalidad y se dejan atrás los llamados especialismos, dijo Medina, que desaparecerán a lo largo de este año y darán paso únicamente a los criterios de pago por función y riesgo.
Con la reestructuración, una parte importante del cuerpo policial tendrá aumento de 100 %, y se espera que se aumente el bienestar y los niveles de satisfacción de los agentes activos de la Policía Nacional y el reclutamiento del talento joven con recursos superiores.
Cobertura de salud
Medina destacó que a partir del primero de marzo se incluirá en el Servicio Nacional de Salud a los miembros de las Fuerzas Armadas. De los miembros y de sus familiares se cubrirán alrededor de 100 mil personas.
Afirmó que estas medidas no tienen precedentes en el país y son un paso trascendental para poner en marcha el pilar de garantizar la seguridad ciudadana.