La Autoridad Portuaria Dominicana (APD) inició ayer el movimiento de embarcaciones en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela en cumplimiento a la resolución 13-2016 que prohíbe las operaciones de desguace de embarcaciones y reciclajes de metales en estos afluentes.
La acción se realiza en coordinación con la Armada de la República Dominicana (ARD) y en compañía del biólogo marino Oswaldo Vásquez, asesor en materia de gestión medioambiental de la Autoridad Portuaria.
El director de la APD, Víctor Gómez Casanova y el comandante general de la Armada Dominicana, Miguel Enrique Peña Acosta, designaron al capitán de navío, José David Rojas de la Rosa, para encabezar el operativo de traslado de las embarcaciones.
“Estamos cumpliendo con una instrucción del director de la Autoridad Portuaria y del Comandante General de la Armada, para dar fiel cumplimiento a la Resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el cuidado medioambiental de nuestros ríos y evitar que las embarcaciones duren más tiempo del autorizado en trabajos de reparación y mantenimiento”, señaló el oficial naval.
Según explica un comunicado enviado a los medios de comunicación, la primera embarcación en ser removida es la INCH 1, cuya empresa propietaria, CODONAVE, coordinó voluntariamente la salida en conversaciones con la Dirección de Operaciones de la APD.
Como parte del proyecto de recuperación de los ríos Ozama e Isabela, en octubre pasado, el Ministerio de Medio Ambiente prohibió el desguace en estos acuíferos.
La resolución explica que toda personas físicas y empresas que en la actualidad se dedican a desguazar barcos deberán cesar sus actividades a más tardar el primero de enero del 2017 y tendrán que limpiar, remediar y restaurar las áreas, ecosistemas y recursos naturales afectados en una franja de los 40 metros de protección de los cuerpos de agua, bajo la supervisión del ministerio.
El Caribe