Los daños ocasionados por las lluvias en más de cuatro provincias y el pronóstico de que continuará lloviendo por más de una semana con la llegada de dos nuevas vaguadas a partir del próximo miércoles, motivó al Gobierno a declarar ayer en estado de emergencia nacional a Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, así como a liberar de trámites las compras de todo lo que sea necesario para corregir los males en las comunidades afectadas.
De igual manera, fruto de la situación, el Ministerio de Obras Públicas anunció que a partir de hoy aumentará de 400 a mil el número de hombres que integran las brigadas que trabajan en la corrección de daños, y de 200 a 500 la cantidad de equipos que utilizan en los operativos.
Respecto al agrietamiento de la carretera que va hacia El Limón de Samaná, que obstruyó el paso, el geólogo Osiris de León dijo que obedeció a la saturación por las lluvias y que en nada tuvo que ver con el sismo ocurrido en el país el pasado sábado a las diez de la noche. En la actualidad el MOPC solo cuenta con unos 200 equipos, mientras que el personal asciende a unos 400.
“El Gobierno entero está activado, es mucho el trabajo y realmente el problema que tenemos es que seguirán las lluvias la próxima semana por unos siete u ocho días más, sobre todo a partir del próximo miércoles”, dijo Castillo.