En Santiago, Ministerio de Energía y Minas declara de urgencia compra de bienes para asistir a comunidades pobres. Estas han sido afectadas por las lluvias, inundaciones y derrumbes de las últimas semanas.
La ayuda impactará a personas de escasos recursos de Cristo del Perdón, La Cumbre y Palo Quemado. Estas demarcaciones pertenecen a la microcuenca del Arroyo Gurabo.
Aquí las lluvias han ocasionado daños a viviendas, siembras, escuelas y enseres del hogar.
Cultivando Agua Buena
En dichas comunidades Energía y Minas desarrolla el programa Cultivando Agua Buena. Iniciativa que busca el desarrollo sostenible y la inclusión social de varias cuencas del país.
La ayuda se realizará también, en coordinación con la Asociación para el Desarrollo (APEDI). Esta es una de las múltiples instituciones asociadas a ese programa.
Las entidades contratantes del Gobierno Central pueden hacer Declaraciones de Urgencia. Esto es cuando surjan situaciones inmediatas, concretas y probadas.
El artículo primero de la Resolución 21/2010 de la Dirección de Compras y Contrataciones, así lo establece.
Asimismo, la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones. Esta dispone que son casos de excepción cuando se presentan situaciones de urgencia. Esto es en momento en que no se permiten otros procedimientos de selección en tiempo oportuno.