Haití cerró este viernes la campaña electoral con el candidato del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), Jovenel Moïse, como favorito para obtener el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo, según los resultados de una encuesta difundidos en la capital haitiana.
El estudio de opinión de la firma Brides otorgó a Moïse el 54,5% del respaldo electoral, seguido por el candidato de la Liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití (LAPEH), Jude Célestin (20,7%), Jean Charles Moïse, de la plataforma política Pitit Dessalin (11,6%), y por Marysse Narcisse, de Fanmi Lavalas (6.7%).
Un total de 12.900 efectivos garantizarán la seguridad según informó esta semana el director general de la Policía haitiana, Michel- Ange Gédéon, 9.400 de ellos agentes locales y el resto policías extranjeros que integran la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
Brides explicó que la encuesta dada a conocer este viernes fue realizada del 13 al 16 de este mes entre una muestra aleatoria de 12.842 personas de todo el territorio nacional, a razón de unos 100 votantes por circunscripción.
Moïse, que cuenta con el respaldo del ex presidente Michel Martelly, bajó 0,5 puntos porcentuales en la intención de voto con respecto a otro sondeo de Brides realizado en septiembre, y que otorgaba a Célestin el segundo lugar con 23,3%, seguido por Jean Charles Moïse (12,0%) y Narcisse (7,0%), entre la veintena de candidatos que se presentan a las elecciones de este domingo.