Anthony Ríos: “Soy un anti-aborto furioso”


El amor siempre ha sido una constante en la vida de la leyenda de la música dominicana Anthony Ríos. “El amor es la verdadera ave Fénix... Yo tengo un amor que es capaz de reinventarse día a día”, afirma. 

Pero no todo ha sido color de rosa para este gran cantautor, de hecho, lamentó mucho que en el correr por la vida haya perdido la oportunidad de estar o quedarse con una de las mujeres maravillosas con quien tuvo la suerte de compartir. 

“Hoy, y ya un poco tarde porque estoy en el otoño de mi vida, me doy cuenta de que quien es feliz no es el que tiene muchas mujeres y mucha carne. Hubiese sido más feliz si hubiese tenido una sola”, expresó el intérprete de “Si usted supiera señora”, canción que le escribió a una compañera de trabajo. “Para esa época tenía unos 40 y tantos años y los fingía como si fueran sus 18. Pero yo tenía temor de abordarla porque su comportamiento era circunspecto, y nunca me atreví a lo que yo creí que 
era faltarle al respeto”, confesó.

Como esta, muchas de sus canciones reflejan vivencias y capítulos de sus relaciones más intensas. Pero no todo lo que escribe, precisó, es el resultado de vivencias propias, como “Señora tristeza”, que se asoció a su relación con Yolandita Monge y es uno de los temas más populares de su gran repertorio. 

“El paréntesis que abrimos fue necesario, porque Yolanda quería que nos casáramos y llevarme a vivir a Puerto Rico. Yo no quería casarme y quería quedarme a vivir aquí... entonces sucedió que la vida siguió su curso”, expresó en la Biblioteca Juan Bosch, durante el encuentro “Música entre libros”, donde compartió momentos inolvidables de su historia personal y artística.

A sus 65 años recién cumplidos (17 de julio de 1950, Las Cañitas, Sabana de la Mar, República Dominicana), Anthony aún no se cierra al amor. Afirma que estaría dispuesto a casarse, pero primero “debo preparar una parte de mi ser que es ‘libertario’, no ‘libertino’, para acostumbrarme. Tú sabes por qué, porque el matrimonio es una unión de dos, donde ninguno de los dos tiene más estatura que el otro”.