El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, declaró esta mañana que la entidad que dirige en conjunto con la Procuraduría General de la República, está ampliando las investigaciones para determinar si es cierto que el asalto a la cárcel de Najayo tenía como objetivo asesinar al procurador Francisco Domínguez Brito.
“No puedo dar esa afirmación. Nosotros estamos trabajando integrado junto al Procurador General de la República para extender más la investigación en torno al intento de fuga y el asalto a la cárcel de Najayo, así como otras actividades del crimen organizado en la República Dominicana”, argumentó.
Agregó que más adelante se ofrecerán mayores detalles sobre el caso al tiempo que sostuvo que están en un proceso de recolección de elementos probatorios para entonces dar otro tipo de información.
CASO DICAN
En cuanto a las investigaciones de robo de droga en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), el jefe policial dijo que “vamos a aplicar las sanciones ejemplarizadoras que permitan aniquilar la cultura histórica que circula en el ADN de algunos policías no probos, que cometiendo crímenes de gran calado, enturbian todo el trabajo y resultados positivos de una gestión”
Castro Castillo admitió que el coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda asignado como nuevo titular de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), fue investigado por robo por Dirección de Migración en el 2006. “Hay una conclusión de esa investigación donde se demostró, la investigación en un proceso penal, que no tuvo ninguna implicación”, afirmó.
Luego de eso, explicó que el coronel Bloise Olmeda fue seleccionado por la DEA y entrenado de manera especializada, además de que dirigió por más de cuatro años la Unidad de Inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
“Y es, si no el que más, uno de los oficiales que más ha pasado la prueba del polígrafo y ha realizado un trabajo profesional e íntegro en su carrera policial. Querer juzgarlo por algo que no hay prueba y que no fue condenado, se comete una gran injusticia”, consideró.
Castro Castillo ofreció esas declaraciones al finalizar la primera misa del año en la institución. Durante una disertación al concluir la eucaristía, el funcionario precisó que jamás ocultarán que les causa dolor cuando observan “inconductas en algunos verdaderos anti-policías que tiñen de vergüenza nuestro uniforme, con cuya aberrante postura buscan inútilmente desacreditar las acciones y los logros alcanzados por la esta institución del orden”.
Listin Diario