El alcalde de Nueva York acude al velatorio del policía asesinado Wenjian Liu

Aunque el gran acto de despedida del policía asesinado Wenjian Liu está previsto para mañana, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue hoy al velatorio que tuvo lugar en Brooklyn y al que también asistieron un millar de agentes.
Después de que el jefe de Policía de Nueva York, William Bratton, emitiera un comunicado interno para que sus agentes no vuelvan a dar la espalda al alcalde, De Blasio hizo acto de presencia en el velatorio del agente que, junto a Rafael Ramos, fue asesinado a sangre fría el pasado 20 de diciembre.
Bratton llamó la atención a sus subordinados y les pidió no protestar en un acto de homenaje a un compañero, después de que en el funeral de Ramos numerosos agentes de policía dieran la espalda al alcalde en señal de rechazo por haber apoyado las manifestaciones contra el abuso policial.
"Les recuerdo que cuando visten el uniforme de este departamento, se comprometen con la tradición, el honor y la decencia que conlleva", decía el comunicado.
De Blasio entró en la funeraria Aievoli, en el barrio Bensonhurst de Brooklyn, y estuvo quince minutos charlando con la familia de Liu, de origen chino y cuyo traslado desde su país de origen ha hecho que los servicios funerarios se hayan retrasado hasta mañana.
El alcalde había suscitado incomodidad entre el cuerpo de Policía de Nueva York por haberse mostrado favorable a las manifestaciones que sucedieron en la ciudad después de que un gran jurado no encontrara pruebas para imputar al policía que causó la muerte al afroamericano Eric Garner.
Cuando el 20 de diciembre Ramos y Liu fueron asesinados por el afroamericano Ismaaiyl Brinsley, que dijo vengar la muerte de Garner y Michael Brown (la otra víctima de abuso policial en Ferguson), los sindicatos de Policía acusaron al alcalde de tener "sangre en las manos" por haber favorecido el clima revanchista en el país.
Mañana se producirá en ese mismo lugar un funeral con monjes budistas y a la ceremonia está previsto que asista el vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden.
Tras ella se procederá al entierro de Liu en el cementerio de Cypress Hills.