Suprema rechaza observaciones al Código Penal


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, externó ayer su rechazo a las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal porque a su entender éste consensuaba con los dos sectores.

El magistrado dijo que era preferible que se promulgara el código que se aprobó inicialmente porque a su entender “ahí había una expresión donde se consensuaba una y otra posición, tanto la de la Iglesia como la de los demás sectores”.

“Se aprobó una versión de código, esa desde mi óptica consensuaba los diferentes sectores, con la propuesta del presidente ahora se legitima el aborto en determinadas circunstancias. Esa posición ha sido rebatida por la Iglesia”, puntualizó.

“Yo pienso que era mejor la primera versión. Creo que la nueva versión se aparta un poquito”, refirió.

“Mi posición particular es que se promulgue el código como fue aprobado, que era una versión consensuada, armonizada entre la Iglesia y los diferentes sectores”, señaló el presidente de la Suprema Corte.

De su lado, el cardenal Nicolás López Rodríguez reiteró su oposición a la observación del Poder Ejecutivo a la pieza y dijo que en la conmemoración el Día Internacional del Derecho Humano el primer derecho humano es “el yo nacer”.

Indicó que “hay gente que no cree en la vida y esos van a estar luchando siempre. Y hay países que se consideran dueños del mundo que están promoviendo a través de sus instancias y sus representantes lo que nosotros no estamos de acuerdo”.

López Rodríguez no descarta una posible reunión con el presidente Medina, si este así lo desea, para discutir las observaciones que le hizo al Código Penal.
“Si al presidente le interesa, vamos a hablar con el presidente”, destacó el arzobispo metropolitano de Santo Domingo. 
El Caribe