Se esperan fuertes lluvias por "Gonzalo"; mantienen la alerta

SANTO DOMINGO. Las lluvias provocadas por el campo nuboso de “Gonzalo”, que la tarde de ayer se convirtió en huracán categoría uno, empezarán a sentirse en la mañana de hoy y se extenderán hasta el miércoles, en especial en las zonas Este, noreste y Norte, sin que el fenómeno toque territorio dominicano.
Así lo afirmó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, en una rueda de prensa la tarde de ayer junto a los directores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; y la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo.
“El huracán Gonzalo pasará muy al Este nuestro, se pronostica que a más de trescientos kilómetros al este del país”, apuntó Ceballos. Explicó que tampoco se esperan acumulados de lluvias muy significativos, debido a que las bandas nubosas del fenómeno están concentradas en su centro, el cual estará distanciado de República Dominicana y se mantendrá en el océano Atlántico, de acuerdo a los modelos de pronósticos climáticos.
No obstante, el director del COE informó que ante el riesgo de que las lluvias generen crecidas de ríos, arroyos y cañadas y, por consecuencia, provoquen inundaciones, se mantiene la alerta verde para las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
También se advirtió a las embarcaciones de la costa Norte mantenerse en puerto ante el oleaje anormal que provocará el huracán “Gonzalo”. En tanto, se llamó a navegar con precauciones en la costa Caribe.
Pidió a la población mantenerse atenta a los boletines de los organismos de socorro sobre el avance del fenómeno atmosférico.