Portes objeta que MP archive caso padre Johnny por abuso sexual

Santo Domingo.- El abogado Félix Portes, informó que este lunes a las 9:00 de la mañana depositará  una instancia  objetando la intención que le notificó el Ministerio Público de Constanza de archivar provisionalmente  la acusación contra el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús (padre Johnny) de abusar sexualmente de tres mujeres cuando éstas eran menores de edad.

Portes, dijo a El Nuevo Diario, que la jueza Yanet Bernabé Martínez le informó que la Procuraduría Fiscal de Constanza tiene la intención de archivar el proceso porque supuestamente a un año de investigación no encuentra pruebas para sustentar la imputación al padre Johnny.

“A primera hora estaré en Constanza depositando mi reacción sobre esa intención y si ellos persisten acudiré ante la jueza”, reiteró.

Aclaró que el hecho de que el Ministerio Público de Constanza decidiera archivar provisionalmente la acusación contra el sacerdote Juan Manuel Mota, (padre Johnny), no es cierto que el caso quede “en el limbo”.

“No queda en el limbo,  tengo derecho a objetar e ir ante un juez de instrucción a explicar el por qué entendemos que el Ministerio Público debe darle curso a la acusación”, informó Portes.

Las mujeres que interpusieron acusación fueron  Alejandra Soriano Reyes, Yuderkis Trinidad Reyes y Paula Capellán Corcino.

Al preguntársele el por qué las afectadas  no habían denunciado  los hechos en el momento que pasó, Félix Portes explicó que el trauma ocasionado al ser abusada sexualmente les deja  temor  “no tienen la confianza de decirlo, es una vergüenza para ellas y piensan que no les va a creer”.

En ese sentido, expresó que si las autoridades se asesoran de sicólogos y siquiatras entenderán que esa actitud es parte del trauma sufrido al ser abusadas sexualmente.

“El hecho no es un simple abuso sexual, “es un triple abuso porque es un abuso de confianza de los padres, de las jóvenes que la mandaron a ellas a recibir educación eclesiástica, también, de él, cuando tomó  juramento que hizo cuando se ordenó como padre,  y es un abuso a la ley penal dominicana”, sostiene Portes.

La Iglesia pidió archivo
Según lo expresado por el abogado Félix Portes, la Iglesia “está detrás de todo esto”, al señalar que “la iglesia”, sin citar nombres,  “se ha reunido en varias ocasiones  con el Ministerio Público, todo esto ha pasado porque la iglesia ha provocado que eso se archive, ha estado atenta y reuniéndose con la fiscalía de Constanza”.

Agregó que luego de publicada la denuncia de abuso, el padre Johnny fue suspendido, y más tarde, interpuesta la querella  solicitó al jefe del Ejercito Nacional  lo suspendieran como Capellán y  también le retiraron el arma de reglamento.

Reiteró que es deber del Ministerio Público  darle curso a ese caso. Vamos a reunirnos con las víctimas   y a convencer a un juez de que ese caso debe continuar.

De acuerdo al expediente, el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús está acusado de seducir a unas 15 mujeres, quienes han presentado denuncia en su contra. 

Estuvo durante once años como sacerdote en la parroquia Catedral de San Pedro de Constanza, provincia La Vega, y ha rechazado la acusación diciendo que lo demostrará en la justicia.