SANTO DOMINGO. Dos diputados se quejaron ayer porque los RD$81,889,254.60 que tiene previsto la Cámara de Diputados gastar para adquirir, a través de una licitación, alimentos y bebidas para distribuirlos en Navidad, no son suficientes y tendrán que endeudarse para suplir las demandas que reciben.
El diputado peledeísta por Santiago, Francisco Matos, reveló que está preocupado porque nada más son esos fondos que se tienen presupuestado gastar, cuando el año pasado tenían destinados para eso fue de RD$160 millones.
“Claro que no es suficiente. Nunca serán suficientes. Son de las lacras con las que nosotros estamos arrastrando porque son así, las encontramos ahí y así serán por mucho tiempo”, expresó.
Precisó que se necesita impulsar un gran acuerdo social porque los electores son los que les exigen esos regalos. Afirmó que se comete el error de dividir ese monto global de los artículos a regalar entre la matrícula de 190 diputados, cuando nunca se reparten en partes en iguales.
Dijo que los diputados van a tener que buscar dinero prestado para poder dar los regalos navideños. No se opone a que se investigue la transparencia del proceso de licitación.
El diputado “perremeísta” por Samaná, Juan José Morales, dijo que si las canastas son menos que las del año pasado, los diputados tendrán problemas porque desde ya reciben presiones de sus electores.
“Cada año nosotros le decimos al Presidente (Abel Martínez): no hay una moñita por ahí? porque es que lo que nos dan... Deberían darnos más”. Cree que los medios de comunicación deberían funcionar como veedores y vigilar si los diputados repartieron lo que les entregaron porque si cometen dolo deben sancionarse.
El vocero del bloque de diputados oficialistas, Rubén Maldonado, defendió la entrega de esos regalos porque están presupuestados. “Dicen canastas y la gente piensa que son canastas. Esos son arrocitos y espaguetis que le dan a la gente, señores!”.
Diario Libre