Venezuela: Policía repele protestas con perdigones

Caracas, Venezuela.- El alcalde opositor de la ciudad andina de San Cristóbal, en el extremo occidental de Venezuela, dijo el lunes que la policía atacó y desmanteló barricadas en las esquinas más importantes y repelió a los manifestantes con gases lacrimógenos y perdigones de plástico.

"Desde la una de la madrugada (del lunes) la Guardia Nacional atacó y todavía hoy en la mañana siguen reprimiendo zonas residenciales con bombas lacrimógenas y perdigones para desmantelar barricadas, quemaron el toldo donde pernoctan los estudiantes que hacían vigilia", dijo a The Associated Press en entrevista telefónica el alcalde Daniel Ceballos.

Mientras tanto, en Caracas opositores y oficialistas tomaron las calles en una nueva medición de fuerzas con motivo del Día del Médico, pero aunque los aliados del gobierno lograron marchar sin obstáculos hasta el palacio presidencial, sus críticos, tras una larga espera, se retiraron tras varios forcejeos con agentes de la policía, que con equipos antimotines les cerraron el paso. 

Se retiraron después que un enviado del gobierno prometió a los líderes de los médicos que el miércoles serían recibidos por el presidente Nicolás Maduro para atender a sus demandas.

Horas más tarde en un acto público, Maduro denunció que como parte de una supuesta campaña para desacreditar a su gobierno, "82 diarios de América sacan una página diaria contra Venezuela".

"Esto es terrorismo, pero ayer ellos (los diarios) empezaron a decir que eran infiltrados del gobierno", afirmó el gobernante, mostrando fotos de "actos vandálicos" registrados el domingo en Plaza Altamira, de la capital, escenario de incidentes violentos en los últimos 27 días.

Desde el 6 de marzo, un grupo de diarios colombianos comenzó una campaña para divulgar noticias recabadas por periódicos de Venezuela, que enfrentan severas restricciones de papel.

Maduro agregó que en Altamira la Guardia Nacional arrestó a 11 personas y decomisó medicamentos y prendas de vestir presuntamente usados en las protestas.

El lunes hubo más choques en Altamira entre manifestantes y policías, que usaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

El Ministerio Público ordenó investigar la muerte de Giselle Rubilar Figueroa, una chilena de 47 años, en la ciudad andina de Mérida, unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, aparentemente relacionada con las protestas.

Según información preliminar, en horas de la madrugada del domingo 9 de marzo "Rubilar Figueroa recibió un impacto de bala cuando retiraba escombros que obstaculizaban una vía adyacente a su vivienda en Mérida", indicó el Ministerio en un comunicado divulgado el lunes, sin dar otros detalles.

En San Cristóbal, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia, las protestas contra el gobierno comenzaron a principios de febrero y es donde han ocurrido los enfrentamientos más duros.

"La ciudad está casi paralizada, el transporte público está fuera de servicio, la mayoría de los comercios permanecen cerrados", destacó Ceballos.