Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina continúa en consulta sobre el proyecto de Nacionalización, y ayer, luego de reunirse con Luis Abinader, con el que conversó del tema, reveló que no ha recibido ningún expediente oficial de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de que en el país se violan derechos de nacionalidad.
Al preguntarle sobre las críticas y emplazamiento hecho por la CIDH al Gobierno, dijo que ha escuchado la acusación, pero que no le han enviado ningún expediente.
"Ellos han hecho comentarios, pero no han enviado ningún expediente a la República Dominicana, de cuáles son las violaciones, y en qué consisten las violaciones. Nosotros no tenemos ningún documento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Ellos vinieron aquí, y dijeron que iban a hacer un reporte, el reporte no lo hemos recibido, por lo menos yo no he visto, si lo tienen, no lo he visto", dijo.
Medina reconoció que hay presión internacional que se ve todos los días, porque hay gente a favor y en contra de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. "Bueno, hay presión internacional, ustedes lo ven todos los días, mucha gente está de acuerdo con lo que dispone la sentencia, otras no están de acuerdo, pero el problema de nosotros no es presión, el problema de nosotros es la propia convicción de lo que tenemos que hacer, y en eso es que estoy con el liderazgo del país", enfatizó.
Respecto a la decisión de las autoridades norteamericanas de otorgarle un visado sin pasaporte a Juliana Deguis, el mandatario dijo que la respeta, pero que las autoridades hicieron lo que establecen las leyes dominicanas, "aquí a nadie se le permite salir sin su pasaporte".
Aclaró que la visita que le hizo el lunes el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, no fue por el otorgamiento del visado a Juliana Deguis, porque ese encuentro estaba programado desde hacía dos semanas.