Bonao.-La comisión del Senado que visitó a Loma de Miranda este jueves, dio garantía de que por respeto a la población concluirá con toda seguridad un informe en el que todos podrán celebrar.
El presidente de la comisión, Rafael Calderón acompañado de los senadores Antonio Cruz, José María Mercedes y Arístides Victoria, expuso que tras el recorrido pudieron comprobar la riqueza natural con el nacimiento de varios ríos.
Calderón señaló que “Por respeto a la población de Bonao, de La Vega, del Cibao y el país entero, la comisión concluirá con toda seguridad con un informe con el que todos podrán celebrar de una manera o de otra”.
Los legisladores recorrieron el lugar junto a representantes de la academia de Ciencia y ambientalistas y llegaron hasta la confluencia del río Colorado y Azafrán.
Mientras los senadores recorrían la zona, los promotores de que sea convertida Loma Miranda en parque nacional encabezado por el sacerdote Rogelio Cruz sacaron a la fuerza a los empleados de Falcondo Xtrata Niquel.
Calderón, quien es senador por Azua, manifestó que cualquier decisión que tomen deberá ponderarse con mucha responsabilidad e y informó que a partir del próximo martes convocarán a vistas públicas a todos los sectores interesados y tan pronto concluyan rendirán el informe definitivo.
De su lado, el secretario de Finanzas del Sindicato Unido de Trabajadores de la Falconbridge Dominicana (SUTRAFADO), Rafy Bueno, en calidad de vocero, afirmó que el proyecto de Loma Miranda es cien por ciento viable y que se pueden extraer los minerales de acuerdo a los estándares ambientales, nacionales e internacionales.
Bueno exhortó a la Comisión del Senado que a la hora de dar una decisión definitiva tome en cuenta que en la parte legal el Estado dominicano tiene un compromiso con una compañía extranjera , al mismo tiempo que de no permitirse esta extracción afectaría de manera negativa la economía de la provincia Monseñor Nouel y el país.
Mientras que el padre Rogelio, advirtió que no aceptarán que sean explotadas las 23 mil tareas como pretende Falcondo, en tanto que Juan Frías Agramonte de la Academia de Ciencias, recordó que en los otros poblados la minera pudo cuidar el pasivo ambiental, por lo que los descalifica explotar a Miranda
El Nuevo Diario