SANTO DOMINGO. Los obispos dominicanos abogaron ayer porque Loma Miranda, ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, sea declarada parque nacional, mediante una ley.
En su Mensaje, "El Valor de la Vida Política", con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional (que se celebra el próximo jueves 27), la Conferencia del Episcopado Dominicano fijó su posición sobre esta área, que permanece en el debate público, ante la posibilidad de que la empresa Falcondo Xstrata Nickel obtenga el permiso de Medio Ambiente para explotar sus yacimientos.
En ese sentido, dijeron que es "muy importante la participación o el apoyo de todos los ciudadanos en los movimientos y reinvindicaciones sociales, creando corrientes de solidaridad para exigir a los administradores del Estado, un manejo pulcro en las negociaciones de los bienes del pueblo y en beneficio de la nación". Recordaron que ya en el país hay experiencias positivas de luchas populares, como es el caso del 4% del PIB para educación, la cementera de Los Haitises, la revisión del contrato con la Barrick Gold y la misma defensa que se ha hecho de Loma Miranda.
Diario Libre