Muere en Santiago a los 88 años Monseñor Arnáiz

Santiago.- Falleció este viernes en su residencia el obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnáiz, quien estaba aquejado varios meses de problemas de salud.

El deceso del prelado se produjo alrededor de la 1:00 de la tarde, según comunicó Lennys Tejada, de la Oficina de Comunicación y Prensa del Arzobispado de Santiago.

Sus restos serán trasladados a Santo Domingo donde serán velados a partir de esta noche en la funeraria Blandino hasta las 10:00 de la mañana; luego se celebrará una misa de cuerpo presente y posteriormente su cadáver será sepultado en Manresa Loyola, del kilómetro 12 de Haina.

En las exequias de Arnáiz estarán presentes todos los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Comunidad Jesuita del país.

Arnáiz fue ingresado el pasado día 26 de diciembre por presentar un cuadro de agudización de insuficiencia renal en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), siendo dado de alta el 16 de enero. Desde entonces se mantenía en su residencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Mons. Arnáiz, nació en Bilbao, España, el 9 de marzo de 1925. Realizó estudios de filosofía, teología y Humanidades Clásicas. Ingresó a la Compañía de Jesús, e hizo sus votos el 30 de mayo de 1941. 

Fue Ordenado sacerdote el 15 de julio de 1955, laboró en Cuba, y llegó a Santo Domingo en 1961. Trabajó apostólicamente en sus primeros años en el país con sindicalistas, empresarios, campesinos y estudiantes universitarios, fundando el Centro de Investigación  y Acción Social (CIAS).

Antes de establecerse en República Dominicana laboró y estudió en Salamanca, Santander, La Habana, Puerto Rico y Dublín, Irlanda. Ha sido rector del Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano (1975-2002). 

El 2 diciembre de 1988 fue nombrado  Obispo titular de Leges, y Auxiliar de Santo Domingo.Recibió la Consagración episcopal de manos del Papa Juan Pablo II, el 6 de enero del año sucesivo, en la Basílica Papal de San Pedro (Vaticano). 

El 31 de julio del 2002 se retiró por motivos de edad. Mons. Arnáiz fue colaborador de varios periódicos de circulación nacional y autor de numerosas obras.
Fuente, El Nuevo Diario