El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana escogió anoche mediante votación a los ocho nuevos miembros del Comité Político (CP) de esa organización, además de ratificar a los dos integrantes exoficio, Margarita Cedeño de Fernández y Abel Martínez, previamente propuestos por consenso del máximo organismo de dirección.
Los nuevos miembros electos para ampliar la matrícula del Comité Político peledeista, que ahora se eleva a 35, son: Simón Lizardo, actual ministro de Hacienda, con 386 votos; la diputada Miriam Cabral, con 382 sufragios; el ex procurador general de la República Radhamés Jiménez, con 373 votos; y el síndico del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos (355).
También se estrenan como miembros del Comité Político Rubén Jiménez Bichara, actual vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, con 353 votos; la diputada Lucía (Yomaira) Medina con 329 sufragios; el asistente particular del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez (310 votos) y finalmente el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con 296 sufragios.
Como se evidencia en la lectura de los nombres hay una clara tendencia a favor de Danilo Medina, habida cuenta de que siete de los 8 responden políticamente a los lineamientos del mandatario.
Solo Radhamés Jiménez, además de los ratificados Margarina Cedeño y Abel Martínez, se ubican en la tendencia a favor del ex presidente Leonel Fernández.
De modo que de los ocho nuevos miembros del CP, más los dos exoficio confirmados para sumar diez en total que involucró este proceso, Danilo influye en siete de ellos.
Los nuevos miembros del organismo que adopta las más importantes decisiones del partido de gobierno, fueron inmediatamente juramentados por Leonel Fernández, en su calidad de presidente de PLD y del Comité Político.
Al tomar el juramento Fernández elogió el proceso de escogencia y dijo que el mismo transcurrió de manera diáfana y transparente, además de que consumó en poco tiempo, gracias a los equipos tecnológicos que se usaron para el mismo.
Hablan los elegidos
Gonzalo Castillo dijo que se siente muy complacido por su elección y que agradece el respaldo que le dieron los miembros del Comité Central, a pesar de lo breve que fue su campaña.
Asimismo, Juan de los Santos prometió que no va a defraudar el PLD. En ese mismo tenor se pronunció Radhamés Jiménez.
Del total 623 que es la matrícula del Comité Central, ejercieron el voto 602, lo que significó una ausencia 21 miembros de ese organismo que no asistieron al proceso.
El Nuevo Diario