Cristina será operada hoy de hematoma en la cabeza

BUENOS AIRES. AFP. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, de 60 años, será operada hoy, martes, para extraerle un hematoma por un golpe en la cabeza, a tres semanas de elecciones legislativas en las que pone en juego el control del Congreso en mitad de su segundo y último mandato.
“La Presidenta presentó el domingo un hormigueo en su brazo izquierdo (…) constatando una transitoria y leve pérdida de fuerza muscular en el mismo miembro superior.
Se indica la intervención quirúrgica que consiste en la evacuación del hematoma”, dijo el centro médico Fundación Favaloro en un comunicado divulgado ayer luego de la hospitalización de la mandataria.
Kirchner llegó a la Fundación, un reconocido sanatorio privado de investigación e internación, en el asiento del acompañante de un automóvil oficial, desde donde saludó a vecinos que le dieron voces de aliento. Se espera que sea operada en la mañana del martes. Los médicos de la Fundación le habían detectado el sábado un coágulo entre el cerebro y el cráneo, a raíz de un traumatismo que sufrió el 12 de agosto pasado, sin síntomas ni estudios que mostraran en aquel entonces lesión alguna.
“No parece ser un tema grave. Toda neurocirugía trae riesgos, pero es sencilla”, comentó a la AFP el cirujano especialista Carlos Schwartz.
El ejercicio del poder quedó en manos del vicepresidente, Amado Boudou (50 años), pese a que ninguna ceremonia de traspaso ha sido anunciada oficialmente. 
“En los hechos, la agenda la está cumpliendo Boudou”, dijo a la AFP una alta fuente de la presidencia que pidió reserva de identidad. Kirchner sufrió desde su primer mandato en 2007 (reelegida en 2011) cuadros de hipotensión pero su mayor problema de salud fue un diagnóstico de cáncer que resultó errado.