Falcondo está dispuesta a realizar más estudios
SANTO DOMINGO. Representantes de la empresa Xstrata Nickel Falcondo y del equipo de técnicos que hicieron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero en Loma Miranda aseguraron ayer que están dispuestos a realizar más investigaciones en la zona, como sugirió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y manifestaron que esto dependerá de lo que pida el Ministerio de Medio Ambiente.
En visita a DL, Fernando Cabrera, Líder Ambiental de Falcondo (Falconbridge Dominicana), recordó que en octubre de 2012, Medio Ambiente solicitó a la empresa análisis adicionales de hidrogeología para completar los estudios pertinentes para explotar ferroníquel en Loma Miranda, La Vega, pero que por conflictos legales que han llegado al Tribunal Constitucional, esta investigación está pendiente.
Luego de que el PNUD presentara el jueves 23 de este mes su informe, que concluyó que el proyecto minero "no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo sostenible del país", las autoridades de Medio Ambiente aún no se han puesto en contacto con Falcondo, aseguró Cabrera.
Manifestó que si el gobierno aprueba el permiso para operar en Loma Miranda, en dos años la compañía estaría en capacidad de iniciar la explotación.
Cabrera acompañó a Carlos Pereyra y Alberto Vega, representantes de la empresa internacional Environment Resources Management (ERM), que tuvo a su cargo el EIA que hizo Falcondo.
Vega, quien fue el director técnico, reiteró que el EIA cumple con todos los rigores necesarios que avalan la viabilidad de explotar Loma Miranda, y restó méritos a las observaciones de los técnicos internacionales contratados por el PNUD. "El estudio es sólido y defendible, y además está alineado con los principales principios de manejo sostenible de carácter internacional", dijo.
Criticó que el PNUD no resalte el trabajo de monitoreo de la calidad del agua del río Jagüey. Manifestó que pronto se cumplirá un año de haberse instalado un sistema para evaluar su caudal, y que los resultados preliminares arrojan que es de un metro cúbico por segundo.
Aseguró que si se explota el área de concesión destinada al proyecto de Loma Miranda no se modificará la oferta de agua para las comunidades de la zona, "porque en las laderas del río no hay mineral, sino en las zonas planas".
Dijo que el yacimiento mineral está a solo 20 metros y el resto del macizo "seguirá igual".
Diario Libre